Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
El concejal de Copromís Pere Fuset en el ayuntamiento de Valencia. irene marsilla
Una de las campañas investigadas por financiación ilegal corresponde a Fuset

Una de las campañas investigadas por financiación ilegal corresponde a Fuset

El informe de la UDEF sobre la denuncia de los populares contra PSPV y Bloc indica que Egevasa pagó 8.700 euros de la operación 'Adéu PP' de los nacionalistas

F. RICÓS

VALENCIA.

Domingo, 13 de mayo 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) elaboró sobre la denuncia presentada por el PP ante la Policía Nacional respecto a la presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc pone de manifiesto que una de las iniciativas electorales investigadas por estar presuntamente pagada por una empresa, al menos parte de ella, y no por la formación nacionalista fue la que dirigió en 2007 Pere Fuset.

El informe sobre la documentación de los populares lo elaboró la UDEF para trasladarlo al juzgado de instrucción número 2 de Valencia. En éste se indica, tras un cuadro que reúne 86 apuntes de otras tantas actuaciones, que el mencionado cuadro «recogería la contabilidad de los gastos derivados de varias campañas por toda la Comunidad Valenciana del partido político Bloc Jove, tales como gastos en cuñas publicitarias, rotulación de vehículos, vallas, fotografías, etc, siendo identificada alguna campaña como es el caso de 'Adéu PP' iniciada en fecha 27 de mayo de 2006 por 'Pere Fuset i Tortosa', ascendiendo los gastos totales y según el citado cuadro a 739.217,42 (IVA incluido)».

El escrito policial escribe mal el nombre del ahora concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset, ya que le asigna el apellido Fuster. No obstante, se refiere al edil que en aquella época era el secretario general de Bloc Jove (2005-2008) y en cuyo currículum destaca que fue responsable de campañas como la mencionada.

El informe policial refleja las instrucciones de a qué empresas había que girarles las facturas

Esta campaña es una de las pocas del citado listado en el que en su apartado de 'concepto' figura el nombre de la empresa que supuestamente se hacía cargo del pago de su coste, según el procedimiento que describe la UDEF. Se trata de «Egevasa», que, de acuerdo siempre con el informe, se hizo cargo del pago de 8.763,80 euros en enero de 2007.

En el listado aparecen otros cuatro apuntes de 'Adéu PP', que dirigió Pere Fuset en la campaña de 2007. En dos de ellos se indica que los asumió el Bloc y en los dos restantes no figura ningún pago.

El informe de la UDEF indica que «diversas empresas con actividad comercial en Gandia y Benidorm pudieran haber asumido facturación que debería haber sido realizada a PSPV-PSOE y Bloc-Compromís». Aparece el nombre de Crespo Gomar, que ofrecería servicios de campaña electoral que, de acuerdo con el informe, facturaba a terceros para que se hicieran cargo de gastos electorales de los partidos citados. Las empresas que supuestamente colaboraban eran Hospimar 200 SL, de Madrid; Construcciones BlauVerd, de Alzira; Quick Meals Ibérica (nombre actual Burguer King Spain) de Pozuelo de Alarcón; La Vital Centro Comercial y de Ocio, en Gandia; Metrovacesa, de Madrid; Egevasa, empresa mixta de la Diputacion de Valencia; Lubasa, de Castellón; y Aquamed, empresa del Ministerio de Medio Ambiente.

El informe contiene correos electrónicos que reflejarían cómo se darían instrucciones a empleados de algunas de las empresas sobre cuando y cómo debería realizarse la factura y a nombre de quien.

«En el caso del Bloc, sus gastos habrían sido facturados presuntamente por Crespo Gomar a las empresas Metrovacesa, Egevasa, Construcciones Blauverd y Lubasa, habiéndose declarado con toda probabilidad a la Agencia Tributaria, enmascarando un trabajo que con toda seguridad no ha existido o habría sido inflado en su importe», señala la UDEF en su escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios