Borrar
Bravo responde a Mónica Oltra y asegura que «siempre» ha sido «honesta y leal»

Bravo responde a Oltra y asegura que «siempre» ha sido «honesta y leal»

La consellera considera que la iniciativa de crear una comisaría especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de Valencia «no es excluyente de otras»

EUROPA PRESS

VALENCIA

Jueves, 23 de agosto 2018, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha defendido este jueves de las críticas que la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, le ha lanzado en Twitter, y ha querido dejar claro que la iniciativa de crear una comisaría especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de Valencia, impulsada por su departamento junto al Ministerio de Interior, «no es excluyente de otras que puedan llevarse a cabo desde otros departamentos».

En este sentido, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que apoyará «cualquier otro proyecto que sume más y mejor atención y protección para las víctimas del terrorismo machista» y ha defendido que «siempre» ha sido «honesta y leal» en todas las instituciones en las que ha tenido algún tipo de responsabilidad.

Bravo ha respondido así a Oltra, después de que ésta la acusara públicamente a través de Twitter de no conocer «sus competencias ni las ajenas» y de «saltarse a la torera» el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, después de que la consellera de justicia anunciara este miércoles una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Para Oltra resulta «incomprensible» que ni Bravo ni el Gobierno central hayan tenido en cuenta que el proyecto del Botànic de ubicar una oficina de denuncias especializada en violencia de género junto al Centro de Mujer 24 horas de Valencia.

No obstante, según Bravo, la iniciativa «pionera en España» de crear una Comisaría especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de València «puede servir de modelo conforme sean sus resultados» y «no es excluyente de otras que puedan llevarse a cabo desde otros departamentos». Es más, ha añadido, «esta consellera apoyará cualquier otro proyecto que sume más y mejor atención y protección para las víctimas del terrorismo machista».

Bravo ha asegurado que en su departamento existe «una gran satisfacción por la sinergia que hemos encontrado con el Gobierno central ante una necesidad que ha sido demandada desde hace mucho tiempo por jueces, fiscales y forenses en beneficio de las víctimas porque tanto el Consell como el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con las mujeres víctimas del maltrato».

Asimismo, ha defendido que «el compromiso con las víctimas es uno de los ejes de la acción de la Conselleria de Justicia, como demuestran las más de 6.500 mujeres (24 al día) que fueron atendidas en alguna de las 22 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito el año pasado». Además, ha recordado que la red se ampliará a 26 oficinas antes de que acabe el año.

Respecto a la comisaría especializada o centro de recepción de denuncias, la consellera ha explicado que este proyecto «llevaba tiempo en estudio y había sido demandado al Gobierno central hace tiempo». Según ha dicho, «a pesar de que la Delegación del Gobierno lo veía con buenos ojos no hubo una respuesta positiva por parte del Ejecutivo del PP».

Por esa razón, ha argumentado, «no podíamos dejar pasar la oportunidad de que el Ministerio del Interior acepte abrir una comisaría especializada en violencia de género en València como experiencia piloto para ayudar a las víctimas en una necesidad perfectamente identificada y planteada por jueces y fiscales que se enfrentan todos los días a la lacra del terrorismo machista».

En todo caso, Gabriela Bravo ha asegurado que está «convencida de que todo el Consell va a apoyar esta iniciativa y que nos vamos a exigir a nosotros mismos que se lleve a cabo de forma eficiente porque el Consell del Botànic siempre ha puesto a las personas en el eje de su acción de Gobierno y a las víctimas más todavía. Es más, en cualquier proyecto de atención a las mujeres maltratadas me encontrarán como aliada y defensora».

Por último, la consellera de Justicia ha recordado que su trayectoria «como jurista» y su «compromiso político están ahí para quien quiera medir mi conocimiento de la ley y mis convicciones y, sobre todo, siempre he sido honesta y leal en todas las instituciones en las que he tenido algún tipo de responsabilidad y con los ciudadanos a las que éstas sirven, como el Consell del Botànic», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios