Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Ana Botella, secretaria de estado de Seguridad, junto a la consellera Gabriela Bravo. EFE/Manuel Bruque
Mónica Oltra arremete en público contra la consellera Gabriela Bravo por la futura comisaría de violencia de género

Mónica Oltra arremete en público contra la consellera Gabriela Bravo por la futura comisaría de violencia de género

La vicepresidenta acusa a la consellera de Justicia de «no conocer sus competencias» y Bravo responde que ella siempre ha sido «honesta y leal» en todas las instituciones en las que ha tenido responsabilidad

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Miércoles, 22 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto anunciado ayer por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, de crear una comisaría especializada en violencia machista fue motivo para una encendida crítica de la vicepresidenta, Mónica Oltra, contra su consellera. El Gobierno central ha decidido emprender de forma conjunta con el Consell un proyecto piloto pionero en España, la creación de una comisaría especializada en violencia machista.

La medida fue presentada ayer por Bravo y Ana Botella, en una comparecencia conjunta, en la que la consellera destacó que esta iniciativa «pionera» será ubicada en la sede de la Ciudad de la Justicia de Valencia y remarcó que contará con personal formado de manera específica para llevar a cabo esta labor. La responsable del departamento de Justicia quiso agradecer el compromiso del Gobierno de España con este tema y subrayó que se han encontrado con un Ejecutivo con «un diálogo abierto».

La puesta en marcha de una comisaría especializada en violencia machista era un asunto que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, llevaba entre manos desde hacía meses con infructuosas negociaciones con el anterior Gobierno central. La número dos del Consell quería ubicar esta comisaría alejada de la Ciudad de la Justicia y cerca del centro de atención de 24 horas a mujeres maltratadas, mientras que el criterio de los anteriores responsables del Gobierno central defendían que la instalación policial se ubicara precisamente donde la consellera Bravo y la secretaria de Estado, Botella, anunciaron ayer.

El anuncio motivó el enfado de Oltra, a quien no se le había comunicado ni una palabra sobre este asunto. La vicepresidenta arremetió desde las redes sociales contra Bravo. «Me resulta incomprensible y se me escapan las razones por las cuales la consellera de Justicia no conoce sus competencias ni las ajenas y se salta a la torera el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista».

«No tengo palabras, o me sobran y me las callo», remató la líder de Compromís al mostrar su malestar ante el hecho de que Bravo haya presentado un acuerdo sobre violencia de género, competencias que dependen de la vicepresidencia. No obstante, cabe recordar que las competencias policiales no se encuentran bajo la jurisdicción de Oltra, sino de Gabriela Bravo.

La vicepresidenta aseguró que «es incomprensible que el Gobierno de España, del que tanto se espera en materia de violencia de género, no haya valorado la importancia de una oficina de denuncias como espacio seguro y amable para las mujeres dentro del espacio Mujer24h», una propuesta de hace dos años del Gobierno del Botànic. Sin embargo ahora presenta el Ejecutivo la citada comisaría «pionera» y lo hace con Bravo, que según ella carece de la citada competencia en violencia machista.

La respuesta de Bravo a Oltra

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado que la comisaría especializada en violencia machista que se ubicará en la Ciudad de la Justicia de València en colaboración con el Ministerio del Interior «no es excluyente de otras que puedan llevarse a cabo desde otros departamentos».

En declaraciones remitidas a la Agencia EFE, Bravo ha asegurado que apoyará «cualquier otro proyecto que sume más y mejor atención y protección para las víctimas del terrorismo machista» y ha reivindicado que su trayectoria como jurista y su compromiso político «están ahí para quien quiera medir» su conocimiento de la ley y sus convicciones.

Según la consellera socialista, ella siempre ha sido «honesta y leal» en todas las instituciones en las que ha tenido responsabilidad y con los ciudadanos a las que éstas sirven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios