Borrell espera que el viaje de Sánchez a Cuba sirva para «pasar página»

El Ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell./EFE
El Ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell. / EFE

El ministro de Exteriores aboga por establecer un acuerdo que permita mantener un diálogo político y económico bilateral similar al que ya tiene la UE

EFEMadrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este martes que confía en que la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cuba sirva «pasar página» y para establecer un acuerdo que permita mantener un diálogo político y económico bilateral similar al que ya tiene la UE.

Ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Borrell ha señalado que el viaje de Sánchez a Cuba los próximos días 22 y 23 «va a suponer un pasar página» de la política común europea impulsada por España «que ha hecho mucho daño a las relaciones España-Cuba».

Esta será la primera vez en 32 años que un presidente del Gobierno de España visite este país caribeño en el que España tiene muchos intereses y ningún mecanismo diplomático para encauzar las relaciones.

Para Borrell, «es necesario adecuar nuestro marco de relaciones bilaterales» ya que actualmente existe un «gran desequilibrio entre la importancia de nuestros intereses y la carencia de instrumentos para defenderlos».

Así, ha planteado que la Unión Europea tiene un acuerdo con Cuba «que posibilita la existencia de un diálogo político en torno a los derechos humanos y a las cuestiones económicas». «No tiene ningún sentido que la UE lo tenga y España no», ha dicho el ministro, quien ha apuntado que espera que «el viaje del presidente sirva para ponerlo en marcha».

Antes de poner el foco en Cuba, Borrell ha argumentado que España debe tener «relaciones con todos y cada uno de los países de Iberoamérica» y que no debe «excluir a nadie por razones ideológicas». «Las relaciones diplomáticas no pueden basarse en distinguir quiénes son los buenos y quiénes son los malos», ha dicho el ministro, que ha asegurado que su intención es mantener una «actitud dialogante y una presencia activa, pero también exigente y crítica».

Fotos

Vídeos