Bonig acusa a Puig de simpatía con Cataluña y complacencia ante la falta de financiación

Isaben Bonig (PPCV) durante el Debate. /EFE
Isaben Bonig (PPCV) durante el Debate. / EFE

La presidenta del PPCV ha convertido su réplica al presidente en una previa a la campaña electoral

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Isabel Bonig, presidenta del PPCV, ha convertido su réplica al presidente Ximo Puig en una previa a la campaña electoral. Para ello, ha dividido su discurso en dos partes. Una primera en la que ha criticado siete puntos que los populares consideran que han sido un lastre para la Comunitat y una segunda, con propuestas de Gobierno que Bonig ha asegurado que llevarán a cabo cuando recuperen la Generalitat tras las elecciones de 2019.

Bonig ha arremetido contra la simpatía del Consell con Cataluña y ha comparado la situación de la Comunitat con la vivida en la autonomía vecina hace dos décadas. La líder del PP ha criticado que ha desaparecido del discurso de Puig la demanda del nuevo sistema de financiación. «Han pasado de la reivindicación a la complacencia». La líder popular ha reprochado a los socialistas que «contra Mariano Rajoy se vivía mejor».

La portavoz del PP también ha dirigido sus ataques hacia los escándalos judiciales del PSPV, especialmente hacia la posible financiación irregular de los socialistas y la operación que ha terminado con el expresidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

Más información sobre el Debate

Entre las propuestas presentadas Bonig ha remarcado medidas en educación como la restauración del distrito único o la recuperación de la libertad para que cada familia pueda elegir el colegio al que acude su hijo. Los populares también apuestan por una bajada significativa de impudstos, en especial el de patrimonio y sucesiones, así como diferentes planes centrados en el campo sanitario.

El PP subraya en esta especie de programa de Gobierno por «apostar por la familia» con ayudas económicas a partir del tercer hijo y deducciones en el IRPF. En materia de agricultura ha indicado que el objetivo es defender un pacto nacional de agua así como un plan de modernización de regadíos.

Otros puntos de su programa pasan por reducir el sector público empresarial, implantar una Oficina Económica que vele por la ejecución total del presupuesto y por el cumplimiento del déficit cero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos