El PP apura los plazos para desvelar su candidato a la alcaldía de Valencia

El PP apura los plazos para desvelar su candidato a la alcaldía de Valencia

Génova confirmará el nombre antes de su convención de enero y Bonig cree que «causará sensación» a la vista dela expectación generada

JC. F. M.Valencia

El resultado de las elecciones andaluzas y el vuelco que el batacazo socialista y la irrupción de Vox han dado al escenario político no sólo afecta a las expectativas electorales para las autonómicas del 26 de mayo. También convierte en una circunstancia menor lo que el PP valenciano venía considerando hasta la fecha como un gran inconveniente: la tardanza en la designación del cartel electoral de los populares para el Ayuntamiento del cap i casal.

A seis meses de los comicios, los populares siguen sin disponer de alcaldable. ¿Cuándo se sabrá? La presidenta regional, Isabel Bonig, anunció ayer que la identidad se desvelará «dentro de muy poquito tiempo». Génova tiene previsto que la designación se produzca antes de la convención nacional convocada del 18 al 20 de enero, de forma que esa cita venga a ser un acto de puesta de largo de, al menos, los principales carteles electorales del partido para los comicios de mayo. Eso da un plazo máximo de aproximadamente un mes para que se desvele la identidad del candidato popular a la alcaldía. Las fuentes consultadas consideran, de hecho, que es muy probable que Pablo Casado se incline por agotar ese plazo o se quede muy cerca de hacerlo.

¿ Y eso es un problema? La cúpula del PPCV admitía en privado hasta la fecha lo cuesta arriba que se le ponían los próximos comicios, entre otras razones, por la falta de candidato en una ciudad con tanta influencia no sólo sobre los comicios locales, sino también sobre los resultados para Diputación e incluso Generalitat.

Ya no. Bonig dijo ayer que los populares presentarán un candidato que causará «gran sensación». De hecho, la líder del PP valenciano no acabó ahí la frase, sino que aludió a que esa circunstancia se produciría «a la vista de la gran expectación que ha levantado», informa Efe.

La dirigente del PP valenciano aprovechó su comparecencia ayer para deslizar otras pistas, o no, respecto al perfil del futuro cartel electoral de los populares para la ciudad. Tras agradecer a las direcciones provinciales del partido el trabajo para configurar las diferentes candidaturas locales, Bonig destacó que «hay muchas mujeres» y se está «renovando muchísimo». Las alcaldías de toda la Comunitat Valenciana, dijo, serán «muy femeninas». Uno de los nombres que viene sonando con más fuerza como posible candidata a la alcaldía es el de la vicesecretaria popular y diputada autonómica María José Català, aunque el suyo no es el único de los nombres sobre la mesa.

Pero Bonig también dijo, en referencia a las candidaturas, que el partido ha hecho «algunos fichajes en localidades importantes» y defendió la necesidad de «abrir el partido para que gente que venga de otros ámbitos pueda dar un paso y entrar en el PP». Entre los posibles candidatos a la alcaldía de Valencia se ha barajado algún nombre que no forma parte del partido.