Blasco anuncia la entrega de un local de 600.000 euros para la devolución del dinero en el caso Cooperación

El exconseller del PP Rafael Blasco a su llegada este lunes a la Ciudad de la Justicia de Valencia./EFE
El exconseller del PP Rafael Blasco a su llegada este lunes a la Ciudad de la Justicia de Valencia. / EFE

La Generalitat no acepta las condiciones del exconseller y reclama más indemnización

A. Rallo
A. RALLOValencia

La Fiscalía ha confirmado que existe un acuerdo con al menos seis acusados en el caso Cooperación, todos de segundo nivel, que cuentan con el visto bueno de todas las acusaciones, es decir, el ministerio público, la Generalitat y las ONG´s. No obstante, existen otros procesados con los que sí se ha experimentado alguna «aproximación», pero no con todas las partes. Es el caso de los encausados del núcleo de confianza de Blasco, como la que fuera su mano derecha Agustina Sanjuán o Josep María Felip, entre otros, quienes pactaron hace tiempo la devolución del dinero.

La Fiscalía ha admitido que el acuerdo al que ha llegado con Blasco, Tauroni y Llinares, los considerados cabecillas de la trama, no tiene el respaldo de la Generalitat y las ONG´s. La defensa del exconseller ha informado al tribunal que ha entregado un bajo a la Generalitat, valorado en 600.000 euros, para cubrir la responsabilidad civil. Otra tasación reduce el valor de este inmueble a los 400.000 euros. El local tiene una hipoteca pendiente de 13.000 euros, según el representante legal. Además, ha añadido que ya se le han retenido 13.000 euros de la nómina a lo largo de este tiempo, dinero que ingresa el Tribunal de Cuentas.

La defensa del exconseller ha recordado que en el acuerdo firmado con la Fiscalía se recoge expresamente que Blasco no ha recibido dinero de ninguno de los acusados, aunque como ha reconocido el propio letrado en el procedimiento no se le acusa de cohecho. De igual modo, ha recordado que el TSJ en su día ya resolvió la cuestión de la responsabilidad civil en funcionarios al Tribunal de Cuentas y ha subrayado que ahora debería hacer lo propio la Audiencia, en la sentencia que elaborará al efecto.

La Generalitat no ha aceptado sumarse al pacto que Blasco ya tiene con la Fiscalía. La Abogacía no está conforme con las cantidades económicas acordadas entre ambos, según ha explicado la funcionaria. La Generalitat asegura que a día de hoy el dinero reclamado asciende a 7,8 millones de euros. De ahí, cada uno de los cabecillas debería abonar casi dos millones, según los cálculos de la acusación particular. Una diferencia muy importante con lo inicialmente adelantado por el exsindic del PP.

La defensa de Blasco también ha planteado una nueva cuestión previa, el hecho de cosa juzgada en este procedimiento. Considera que los hechos básicamente ya han sido enjuiciados en el procedimiento que se siguió en el Tribunal Superiior de Justicia. «Esto es lo mismo», ha añadido.