Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Baldoví, durante una comparecencia en Les Corts. LP

Baldoví inicia su oposición con la financiación tras ocho años en el Consell sin lograr cambiar el modelo

Puig censura la alianza de sus antiguos socios de Gobierno con PP y Vox para la Mesa de Les Corts

Mireia González

Jueves, 6 de julio 2023, 19:02

Comenta

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado este jueves la primera proposición de ley de la legislatura encarada a la reforma del sistema de financiación autonómica. La iniciativa tiene el objetivo solucionar la deuda «ilegítima» que tienen los valencianos y que se debe a la infrafinanciación, circunstancia que obliga a la Comunitat a dedicar uno de cada cuatro euros del presupuesto a pagarla.

La medida es la primera propuesta que lanza la coalición nacionalista desde la pérdida del Botánico. Llama la atención la idea porque fue precisamente el líder de Compromís quien pactó en su momento con Pedro Sánchez -votó a favor de su investidura- a cambio de un nuevo sistema en ocho meses. Evidentemente, no se cumplió.

El síndic pide la tramitación de la propuesta cuanto antes y que se debata en la Cámara en septiembre para que se apruebe antes del 9 de octubre. El partido apuesta por una simplificación del sistema de financiación que ajuste las subvenciones según el número de población y elimine los «criterios interpretables y subjetivos» del Fondo de Suficiencia para que todas las comunidades autónomas tengan los mismos servicios públicos y recursos.

Baldoví ha admitido que el modelo no se ha podido modificar durante los ochos años de Botánico ni tampoco con los diferentes gobiernos centrales. Pero ha culpado del retraso a la «falta de voluntad política del Partido Socialista y el Partido Popular». En una alusión a sus antiguos socios, ha asegurado que algunas formaciones plantearan estas medidas en sus programas electorales y ha reclamado que no sea solo «una propuesta de campaña electoral».

El PSPV, por otro lado, ha constituido su dirección grupo parlamentario. La formación ha sido la última en hacerlo. Ximo Puig lo ha calificado como una oposición «potente» e «intransigente con los intransigentes». Para ello ha adelantado que su primera iniciativa será la renovación del pacto contra la Violencia de Género que «de seguridad a las mujeres». También se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en muchos ámbitos, pero «no va a permitir que supongan retrocesos en materia de derechos humanos».

Tensión entre antiguos socios

Tras la debacle del bloque de la izquierda en el 28-M, Compromís contará con 15 diputados en Les Corts trabajando en la oposición al partido de Mazón. Pese a estos resultados contarán con representación en la Mesa, aunque limitada, con solo Maria Josep Amigó como secretaria segunda. El síndic Baldoví ha recalcado «no haber pactado absolutamente nada» con el Partido Popular para ocupar ese puesto y que presentaron una candidatura «y alguien decidió votarla».

Sin embargo, Ximo Puig ha calificado lo que pasó como una «extraña alianza entre PP, Vox y Compromís» y una «vulneración de la voluntad de los ciudadanos». A pesar de la tensión palpable entre formaciones, Baldoví ha remarcado la «obligación de los parlamentarios de renovar los órganos estatutarios y su deseo de llegar a un acuerdo con el PSPV para pactar esos nombramientos. Baldoví ha mantenido que es «lo recomendable, normal e inteligente» y se ha mostrado «totalmente abierto a pactar preferentemente con el partido socialista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Baldoví inicia su oposición con la financiación tras ocho años en el Consell sin lograr cambiar el modelo

Baldoví inicia su oposición con la financiación tras ocho años en el Consell sin lograr cambiar el modelo