El Ayuntamiento pagará a Ribó 3.600 euros por los gastos de defensa de una denuncia de Salom
Los servicios jurídicos resuelven que corresponde esa indemnización tras archivarse la denuncia del asesor popular
El alcalde Joan Ribo recibirá 3.600 euros del Ayuntamiento de Valencia como indemnización por el pago de un abogado particular para defenderse de una denuncia del asesor del PP Luis Salom. La acción penal se impuso por la negativa del primer edil a facilitar el expediente abierto por la Agencia de Protección de Datos al Consistorio valenciano.
La denuncia terminó en un archivo, que posteriormente ratificó la Audiencia de Valencia. Ahora, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han propuesto compensar económicamente al líder de Compromís por los gastos generados en este procedimiento en el ejercicio de su cargo. El primer edil ha aportado las facturas de letrado y procurador que ejercieron su representación en el órgano judicial.
No es la primera vez que las iniciativas judiciales de Luis Salom cuestan dinero a los valencianos. Ocurrió ya en el caso de Maite Girau, investigada por unas obras en instalaciones deportivas de la ciudad, y con el edil Carlos Galiana, que se vio inmerso en un procedimiento penal por fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio. Las causas terminaron con el sobreseimiento.
Los abogados del Ayuntamiento no pudieron ejercer la representación de los ediles porque supuestamente existía un conflicto de intereses. Pero ahora, según resuelven, corresponde que reciba la compensación económica. En definitiva, se aplica el mismo criterio que contempla la Ley de Asistencia Jurídica de la Generalitat para los altos cargos en caso de denuncias que se archiven o procedimientos que terminen en absolución. De hecho, cargos del PP también han cobrado esta indemnización tras archivarse las acusaciones de corrupción contra ellos.