Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

La ausencia de un candidato oficial se deja notar en el PP

Más de una cuarta parte de los votantes populares todavía no tiene claro cuál sería el aspirante ideal, mientras que el preferido, González Pons, ya ha dicho que su futuro está en Bruselas

DAVID BURGUERA

Valencia

Domingo, 13 de mayo 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un año de las elecciones locales, el PP no cuenta con candidato oficial a la alcaldía del municipio más relevante de la Comunitat en términos electorales (pues acapara cerca del 20% de los votantes). Ausencia de favorito claro, en consonancia con la indefinición del propio partido. Más de una cuarta parte (27,5%) de los votantes del PP en las anteriores elecciones municipales no sabe qué contestar a la pregunta de a quién preferiría como candidato del PP a la alcaldía de Valencia. De los nombres barajados, el que genera mayor aprobación es, precisamente, el que parece más descartado: Esteban González Pons. El eurodiputado valenciano, que ya ha dejado claro que su futuro está en Bruselas, aparece señalado por el 32,6% de los simpatizantes populares, seguido por el delegado del Gobierno en la Comunitat y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues (16,8%, practicamente la mitad de los que prefieren a González Pons), tras el cual aparece la diputada autonómica y esconsellera de Educación, María José Català (8%), y el último lugar de los nombres conocidos se reserva para Eusebio Monzó, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

La incertidumbre respecto al cabeza de la lista electoral del partido más votado en las anteriores elecciones municipales en Valencia se apodera especialmente de los vecinos de la capital, al margen de los votantes del PP. Un 63,4% de los valencianos no tiene una opinión formada de a quién preferiría como candidato popular a la alcaldía. Entre esos ciudadanos también aparece González Pons como el favorito, si bien su distancia respecto a Moragues es menor, y por detrás vuelve a aparecer Català, y último Monzó.

Tanto en el caso de los votantes del PP como del resto de los encuestados, la posibilidad de un candidato independiente supone una opción que interesa más que los candidatos barajados hasta ahora. En el caso de los simpatizantes del partido, un 8,3% preferirían como cabeza de lista electoral a una persona al margen de la organización popular. En el global de la encuesta, esa opción por un candidato independiente es valorada positivamente por el 9% de los que respondieron al sondeo. La opción del eurodiputado se impone con claridad entre los votantes del PP, si bien también es la mejor valorada por el resto de electores de otros partidos, a excepción de los simpatizantes de En Comú, la plataforma que lidera Podemos, que optan en mayor porcentaje por Eusebio Monzó.

En lo que se refiere al análisis por sexo, edad y recuerdo de votación en las anteriores municipales, la encuesta señala que González Pons se impone al resto de posibles candidatos del PP entre los mayores de 45 años, si bien tiene un respaldo más amplio entre aquellos con los 64 años cumplidos. Quienes se encuentran entre los 18 y 44 años, la opción que cuenta con más presencia es la del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

En la anterior encuesta que Sigma Dos realizó para LAS PROVINCIAS, el preferido también fue Esteban González Pons, si bien entonces el eurodiputado popular cosechó mayores porcentajes de preferencia tanto entre los simpatizantes del PP como entre el resto de electores. Juan Carlos Moragues, sin embargo, ha incrementado sus apoyos de manera notable, especialmente entre los que recuerdan haber votado a la lista electoral que en 2015 encabezó Rita Barberá. Eusebio Monzó, entre los votantes del partido popular, ha pasado en un año de ser el segundo preferido en la quiniela (en la que se incluía, además de a Moragues, a Luis Santamaría), al último de los candidatos conocidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios