Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Traslado de los presos del 'procés' a Madrid. EFE
Las asociaciones apoyan al guardia suspendido por el vídeo de los presos del 'procés'

Las asociaciones apoyan al guardia suspendido por el vídeo de los presos del 'procés'

Consideran «absolutamente lamentable» que el director del cuerpo califique los hechos como falta grave

EFE

Madrid

Sábado, 2 de febrero 2019, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) han mostrado su apoyo al agente que ha sido suspendido de funciones tras la grabación y posterior difusión de un vídeo durante el traslado de los presos del procés a cárceles madrileñas.

En un comunicado, la AUGC carga contra la «indefensión» del agente tras la decisión del director general, Félix Azón, de suspenderle por tres meses, de forma que «su carrera profesional y su imagen se ven muy severamente perjudicadas, sin que ni siquiera se le haya escuchado y permitido una mínima defensa».

Y considera «absolutamente lamentables» que Azón califique los presuntos hechos como falta muy grave de «incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de sus funciones y la realización de actos irrespetuosos o la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias».

AUGC señala que va a defender al guardia civil suspendido con todos sus medios disponibles ante una situación que «sólo puede entenderse desde la priorización de intereses políticos que deben ser ajenos a la gestión, imparcial y objetiva de las funciones de quien está al frente de la Guardia Civil«.

También la UnionGC rechaza esta decisión de la Dirección General pues «no puede ser la Guardia Civil ni sus componentes, los chivos expiatorios de un proceso de caza de brujas«. Además, como también hace la AUGC, carga contra mandos de los Mossos d'Esquadra que »realizan actos perseguibles por sus normas internas y por normas jurídicas de rango superior, con total impunidad«.

El vídeo, tomado cuando se iniciaba el traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, lo ha publicado la cuenta de Twitter @Esprituindomab1. Lo acompaña un mensaje que dice textualmente: «Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las cárceles. Beautiful!!«.

En el vídeo se ven imágenes del exterior, pero tomadas desde el interior del furgón de la Guardia Civil, y se escuchan las risas de un hombre y una canción que precisamente se burla de ese cuerpo policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios