Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Ayuntamiento de Benaguasil. LP
Antifraude en Benaguasil | Antifraude acude al Ayuntamiento de Benaguasil en busca de documentación

Antifraude acude al Ayuntamiento de Benaguasil en busca de documentación

La Agencia colabora en una denuncia que se presentó en la Fiscalía

A. Rallo y Manuel García

Valencia | Alzira

Martes, 4 de octubre 2022, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Problemas para el equipo de Gobierno de Benaguasil. Una comitiva de la Agencia Antifraude ha irrumpido esta mañana en las dependencias del Ayuntamiento en busca de determinada documentación. Fuentes municipales han atribuido la presencia de los profesionales a la presentación de varias denuncias por parte de Vicente Valls, portavoz de Millorem. Este responsable municipal ha estado hoy en las instalaciones mientras se practicaba esta diligencia. El propio Valls se ha desligado de esta investigación y ha matizado que su presencia en la Casa Consistorial ha sido para solicitar un certificado.

El alcalde y diputado popular, Ximo Segarra, se encuentra en estos momentos colaborando con los funcionarios de la Agencia, una entidad que depende orgánicamente de Les Corts. No se trata de una denuncia que haya llegado directamente a Antifraude sino que se presentó ante la Fiscalía Provincial de Valencia. Desde el ministerio público solicitaron la colaboración de la Agencia para estas tareas de recopilar información. Se desconoce el contenido de la denuncia.

La formación Millorem, por medio de su secretario de Organización, Juan Puchau, ha señalado que ellos también desconocen el motivo exacto de la presencia de los funcionarios en el Consistorio. Ha recordado que una de las causas más graves que ellos han impulsado se refiere a la contratación: "Se saltan las normas en contratos menores", ha señalado. Ha añadido que otra cuestión que han puesto en manos de la justicia se refiere a los derechos de cobro.

Este partido ha anunciado que acudirá la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) "para denunciar el cómo ha gestionado el Partido Popular de Benaguasil un proyecto europeo".

No es el único asunto que amenaza la ejemplaridad de la actuación municipal. El juzgado de Instrucción número 2 de Llíria investiga desde hace meses al alcalde de Benaguasil ante las sospechas de la comisión de un delito contra el patrimonio por las obras que se efectuaron en la plaza del Castell.

Millorem lamentó que no les hayan querido entregar la documentación sobre su imputación ni a su partido ni al Síndic de Greuges.

En su día, el propio Segarra ya trató de dar un mensaje de absoluta tranquilidad. «No se ha cometido ninguna actuación irregular. Lo único que se hizo en su día fue repavimentar la plaza, sin que las obras afectaran a ningún elemento patrimonial algo que, se informó a la Generalitat Valenciana, no hubo ningún requerimiento de esta, no ha habido ninguna afección patrimonial durante las obras y además fueron aprobadas por la Diputación de Valencia».

Por su parte, desde el gobierno municipal han señalado que la presencia de los miembros de la AVAF para revisar documentación con relación a contratos se ha producido "después de recibir de forma incesante, varios escritos por parte del partido local Millorem".

Colaboración municipal

Fuentes del gobierno local, a través de un comunicado han señalado que, "como viene siendo habitual, por parte del Ayuntamiento de Benaguasil se ha colaborado en todas las cuestiones planteadas por parte del personal presente para aportar todos y cada uno de los documentos solicitados".

Han recordado que no es la primera vez que la administración local colabora con organismos de la Generalitat Valenciana o con la Fiscalía "ya que, por ejemplo, hace más de un año varios partidos de la oposición en Benaguasil quisieron llevar ante los tribunales al concejal Stephane Soriano generando un gran revuelo mediático e incluso solicitando un pleno extraordinario pidiendo su dimisión con graves acusaciones que acabaron demostrándose totalmente inciertas e infundadas".

Para el alcalde Ximo Segarra, “es nuestro deber colaborar siempre con organismos que velan por el buen funcionamiento administrativo y tengo confianza plena en todos los procesos administrativos llevados a cabo por parte de todo el equipo municipal”.

Desde el Gobierno municipal han lamentado "profundamente que algunas personas estén más preocupadas en manchar el buen nombre de Benaguasil con la puesta en duda constante de cualquier actuación municipal para intentar sacar rédito político en lugar de trabajar por seguir mejorando la calidad de vida de las personas en el municipio en unos momentos en los que la ciudadanía tiene preocupaciones como el incremento del recibo de la luz o la elevada inflación que golpea directamente a todas las familias del municipio”.

Posteriormente, y a través de las redes sociales, el alcalde de Benaguasil ha señalado que en lo que va de legislatura "rondamos los casi 200 escritos por parte del mismo concejal que cada semana emite mensajes llenos de calumnias, falsedades y tergiversando acciones municipales con un único fin, confundir a la ciudadanía".

Esta situación "nos ha llevado a dedicar prácticamente el trabajo íntegro de una empleada pública para responder todos y cada uno de los escritos planteados".

Además de acudir a la Fiscalía, "este representante de la izquierda local ha acudido en incontables ocasiones al Síndic de Greuges, Síndic de Comptes, Diputación de Valencia, Corts Valencianes, Agencia Antifrau e incluso a la Agencia Antifraude Europea".

Según tiene constancia Segarra, "ese mismo concejal ha presentado alrededor de 15 escritos en Fiscalía para minar la acción municipal y posteriormente ponerse en contacto con los medios de comunicación para lograr titulares con los que alimentar su bajeza moral, humana y política".

Por último, ha querido expresar "mi absoluto convencimiento en la buena acción municipal diaria siendo también consciente que en toda actuación de gestión pueden producirse errores que deben ser mejorados y corregidos pero que cada una de las decisiones tomadas lo han sido anteponiendo siempre los intereses de Benaguasil a cualquiera otra cuestión".

Ha agradecido "los mensajes de apoyo de responsables municipales de todos los partidos políticos y de la ciudadanía al haber leído los titulares que algunos/as están difundiendo a través de las redes sociales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios