Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Francisco Camps, durante el juicio por la trama Gürtel en Valencia. Foto: Reuters | Vídeo: EP

Anticorrupción pide investigar si Camps prevaricó en 'Gürtel'

Reclama la reapertura de una pieza para conocer si la exdirectora de la Generalitat Dora Ibars recibió instrucciones del expresidente valenciano para contratar con la trama en 2008

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de julio 2018, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, responsable de juzgar el 'caso Gürtel', solicitando la reapertura de una pieza separada referida a las adjudicaciones irregulares por parte de diversas consejerías y sociedades públicas valencianas con empresas del denominado Grupo Correa.

En concreto, reclama al tribunal devolver esta pieza -denominada 'Valencia 5'- al juzgado de instrucción para conocer si una de las procesadas, la exdirectora de Promocioìn Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, recibió órdenes del expresidente Francisco Camps para contratar con sociedades de Francisco Correa. El departamento dirigido por Ibars dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano.

Anticorrupción considera que el delito de prevaricación presuntamente cometido por Ibars, referido a una adjudicación de fecha 30 de diciembre de 2008, no habría prescrito y, por lo tanto, podría extenderse también a Camps en caso de que surjan indicios de criminalidad del resultado de estas nuevas pesquisas.

La pieza 'Valencia 5' se encuentra todavía pendiente de señalamiento de juicio oral en dicha sala, de modo que resulta procedente -según la Fiscalía- la aplicación del art. 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para reabrir la instrucción y poder investigar las eventuales indicaciones que la acusada podría haber recibido de sus superiores últimos para adjudicar la contratación al Grupo Correa.

Para la elaboración del referido escrito, la Fiscalía ha tenido en cuenta, entre otros particulares, las declaraciones de los acusados Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ricardo Costa en el juicio por la financiación irregular del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV). Los condenados apuntaron al papel principal de Camps en las decisiones últimas de contratación con la red corrupta.

Inhabilitación

En esta pieza se encuentran procesados los exconsejeros Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado por las adjudicaciones presuntamente irregulares que la Generalitat concedió a la empresa Orange Market, filial del grupo en esta comunidad, entre los años 2004 y 2009. Se les acusa de un delito de prevaricación administrativa y la Fiscalía pide para cada uno de ellos entre siete y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público, así como la imposibilidad de ser elegidos en unos comicios durante el tiempo que duren sus condenas.

Además, se sentarán en el banquillo de los acusados la citada Dora Ibars por el montaje del stand de Grandes Eventos de Fitur 2009 y la contratación de la Guía de la Comunicación y Memorias USB. Asuntos por los que ahora Anticorrupción pide que se investiga la presunta responsabilidad de Camps.

El juez de 'los papeles de Bárcenas' cita como investigado a Vicente Cotino y como testigo a Ricardo Costa

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, ha acordado citar en calidad de investigado al empresario Vicente Cotino -sobrino del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino-- y al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa los próximos 24 y 25 de julio, respectivamente.

El juez que investiga este caso, también conocido como 'los papeles de Bárcenas', acuerda parte de la batería de diligencias formuladas por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida y cita como testigos a José Luis Montesinos, exdirector general de la empresa Constructora Hispánica y la exdiputada Carmen Rodríguez Flores, ambos para el día 24 de julio por su conocimiento acerca de la presunta financiación irregular del PP. Para el día 25 llama a declarar al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero

No obstante, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 rechaza citar en calidad de investigado al extesorero del PP Luis Bárcenas al considerar que no resulta necesaria porque los hechos que relata la acusación en su escrito «no constituyen novedad en el procedimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios