Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Teresa Rodríguez y Miguel Urban participan en Vistalegre 2 en 2017. EFE
Anticapitalistas da otro paso más hacia la ruptura con Podemos y se borra de Vistalegre 3

Anticapitalistas da otro paso más hacia la ruptura con Podemos y se borra de Vistalegre 3

Entendemos que la herramienta que contribuimos a construir hace seis años ya no cumple su función», ha explicado el dirigente de la formación Raúl Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de febrero 2020, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anticapitalistas ha dado este domingo otro paso hacia la ruptura definitiva con Podemos, confluencia de la que forma parte desde sus inicios en 2014, después de anunciar que no participará en la próxima Asamablea Ciudadana de la formación morada –que se celebrará el 21 de marzo y determinará el rumbo futuro del partido– después de que su que su Coordinadora Confederal decidiese por unanimidad no acudir ni presentar candidaturas.

El detonante vuelve a ser el acuerdo de Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, que perciben como «una estrategia de subalternización». «Entendemos que la herramienta que contribuímos a construir hace seis años (en referencia a Podemos) ya no cumple su función», explicó el dirigente de Anticapitalistas Raúl Camargo, «no parece que haya posibilidades de cambiar este modelo».

Este movimiento llega cuatro días después de que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, pactara su salida de la dirección con el secretario general del partido, Pablo Iglesias. Y a un mes de que Anticapitalistas decida qué relación quiere tener con Podemos. «Iniciaremos una nueva etapa política», avanzó Camargo, dejando poco margen a la continuidad de su formación en la coalición morada, decisión que se tomará de forma definitiva el próximo 28 de marzo.

La formación de izquierdas también aprovechó para hacer repaso de lo que consideran agravios por parte de la dirección de Podemos en los últimos meses, «un rumbo que no compartimos», señalan. Entre ellos destacan la entrada de cinco ministros «en un gobierno progresista-neoliberar hegemonizado por el PSOE», una estrategia que desde Anticapitalistas consideran que «lejos dedebilitar al actual régimen político, suponen integrarse en el mismo y considerar sugestión como el único horizonte posible», recalcan.

Además, recuerdan que su propuesta de pactar la investidura con el PSOE y pasar a la oposición para «seguir construyendo un proyecto que articulase una mayoría constituyente» fue rechazada por la dirección de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios