Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Alejandro Font de Mora, en su declaración en la comisión. Damián Torres
Font de Mora contra el Botànic

Font de Mora contra el Botànic

El exconseller protagoniza una bronca sesión de la comisión del caso Taula

A. Cervellera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Font de Mora es un veterano de la política valenciana. Durante décadas el dirigente del PP ha ocupado cargos como los de diputado, portavoz del partido, del Consell, conseller de Educación y hasta presidente de Les Corts, entre otros. Font de Mora, que ahora es vicepresidente segundo de la Cámara valenciana, utilizó toda su experiencia parlamentaria cuando declaró ayer en la comisión de investigación del caso Taula en calidad de exconseller. Desde el primer momento, protagonizó un bronco debate con los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) ya no sólo por el tema central de la comisión sino también por la interpretación del mismo reglamento que no dudó en afirmar que no se estaba cumpliendo.

El exconseller arrancó su intervención con una advertencia sobre la forma de proceder. Font de Mora señaló que el reglamento de Les Corts fija que las comparecencias deben realizarse de forma similar a cuando acude un conseller, y no en el formato pregunta-respuesta que consta en el plan de trabajo, dado que no fue aprobado por unanimidad. Por ello, aseguró sentirse «indefenso» al no poder defenderse de una «infinidad de acusaciones». Esta opinión fue rechazada de frente por la presidenta de la comisión, Isaura Navarro, que remarcó que sus derechos «estaban garantizados» e incluso le dio un mayor tiempo de respuesta. Pero Font de Mora, a lo largo de la comparecencia, fue señalando ejemplos que subrayó que le impedían expresarse con claridad, lo que creó varios momentos de tensión y acusaciones cruzadas y una infinidad de intervenciones de la presidenta llamando al orden a los diputados de todos los grupos. «El riesgo de comparecer aquí de esta manera es que uno puede parecer tonto, estoy por levantarme y marcharme, estoy en absoluta indefensión, se están lanzando graves sospechas sobre mi administración» sentenció.

El actual vicepresidente de Les Corts defiende su gestión y PSPV, Podemos y Compromís le señalan como responsable político de la Fundación Jaume II el Just

El exconseller aprovechó la intervención para recalcar que la Fundación Jaume II el Just, que estaría en el centro de la trama, era sólo uno de los «más de 40» entes que estaban a su cargo y que conocía sólo «las líneas generales de la gestión y no el día a día». Además, quiso dejar claro que informó a todo su equipo que le avisaran de «cualquier irregularidad» detectada pero esta situación nunca se produjo.

Font de Mora negó ser conocedor del cobro de supuestas comisiones porque «el primero en denunciarlo» habría sido él y remarcó que cuando asumió el cargo de conseller Marcos Benavent, exgerente de Imelsa ya trabajaba en el departamento. Por su parte, desde los grupos del Botànic le apuntaron como el responsable político de la fundación y vieron con extrañeza que no se acordara de determinados actos y procesos de la misma.

Barranca asegura que le extrañó que se nombrara a Benavent gerente

El exdiputado provincial Miguel Barranca también acudió ayer a la comisión del caso Taula y allí afirmó que le «extrañó mucho» cuando vio que se nombraba a Marcos Benavent gerente de Imelsa, ya que era una de las empresas «más complicadas» y «de las más fuertes» de la Diputación de Valencia.

Barranca indicó que a Benavent lo conocía de cuando Alfonso Rus «aún era independiente» y tenía de concejal a quien era «el típico pijo de un pueblo como Xàtiva, con su Porsche». También señaló que le perdió «la onda» a Benavent y volvió a saber de él cuando le hicieron gerente de Imelsa, momento en que si hubiera mantenido contacto con Alfonso Rus le hubiera llamado para alertarle de la importancia de esa empresa pública, pero para entonces aquel había roto la relación sin darle explicaciones.

PSPV, Compromís y Podemos anunciaron ayer que registrarán una iniciativa en Les Corts para modificar la ley del Real Monasteri de Santa María de la Valldigna de manera que se «extirpe» de la gestión a la Fundación Jaume II El Just, en proceso de liquidación, con el objetivo de que esa gestión pase a asumirla directamente la conselleria con competencias en Cultura.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, explicó que se plantea esta modificación por lectura única (con lo que sería directamente aprobada, en su caso, en el pleno) y que antes de registrarla ofrecerán a PP y Ciudadanos sumarse a este texto. Ferri indicó que la ley actual sobre el monasterio tiene una «anomalía» y es que figura de gestor es una fundación privada «que está financiada totalmente con recursos públicos y en que las decisiones las tomaban cargos públicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios