Borrar
Rafael Blasco, a la salida de la prisión Picassent. Juan J. Monzó
Los letrados del caso Blasco y el fiscal se reúnen pero no llegan a un acuerdo

Los letrados del caso Blasco y el fiscal se reúnen pero no llegan a un acuerdo

Tras mantener las defensas un encuentro de cuatro horas, el dinero y el aumento de las penas negociadas alejan las posibilidades de pacto

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los letrados del caso Cooperación y el fiscal Anticorrupción mantuvieron este viernes una reunión para tratar de cerrar un acuerdo que evite celebrar el juicio por la segunda y tercera pieza del saqueo de los fondos de Cooperación.

La cita se celebró en la Ciudad de la Justicia de Valencia, alrededor de las 16.30 horas. Por las tardes y más un viernes, el edificio está prácticamente desierto. La discreción era una de las claves para hablar de un posible acuerdo de conformidad. El encuentro se prolongó durante cerca de cuatro horas, pero se cerró sin un acuerdo y con cierto malestar entre los letrados por el cambio de las condiciones iniciales planteadas por la fiscalía para evitar el arranque del proceso. Además, las otras acusaciones, la Generalitat y las ONG, no estuvieron presentes. Y son pieza indispensable, al menos la Abogacía, para apuntalar la conformidad.

El juicio, por las irregularidades en la concesión de pequeñas subvenciones y el fallido hospital de Haití, arranca en apenas diez días con más de veinte procesados en el banquillo. De entrada, el nuevo fiscal asignado al caso tras la marcha de Vicente Torres de magistrado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) iba a respetar el principio de acuerdo al que llegó su compañero. Al parecer, también aceptaría conformidades parciales, es decir, que el juicio podría celebrarse para quienes no aceptaran ese pacto global. Pero fuentes conocedoras de la negociación lamentaron el repentino cambio de criterio. El fiscal pide ahora más dinero y más pena para los investigados. En algún caso, más del doble de lo que se había hablado inicialmente.

Los apartamentos en Miami de Tauroni siguen sin venderse a diez días del juicio

El principio de acuerdo se estableció alrededor de menos de tres años de prisión para el exconseller Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni, mientras que un nutrido grupo de acusados quedarían con penas de menos de dos años. Al resto, directamente se les archivaría la causa. Pero el problema que se plantea ahora –y en realidad también antes– es el dinero. ¿Cuánto pone cada acusado? ¿Lo tienen? ¿Lo pueden conseguir? A los cabecillas –Blasco, Tauroni y el exjefe de Servicio Marc Llinares– se les pidió cerca de 600.000 euros, mientras el resto llegarían de manera proporcional hasta unos tres millones de euros. Sin embargo, los acusados no parecen estar de acuerdo con esos cálculos. Y el fiscal ayer decidió reformular al alza esas peticiones.

La Generalitat ya anunció en su día que no firmará ninguna conformidad si no hay dinero. El pago de la responsabilidad volvió a convertirse ayer en un problema y varias defensas adelantaron que sus clientes no pueden hacer frente a la responsabilidad que se les reclama. Se trata de una primera toma de contacto y aún hay tiempo suficiente para reconducir las conversaciones. De hecho, se seguirá hablando. Hoy las posiciones están lejos de coincidir. Las ONG también han mostrado su oposición a llegar a un pacto porque temen que Marc Llinares, uno de los puntales de la trama, apenas pasaría tiempo en prisión.

Una de las claves para forzar el acuerdo reside en la venta de los apartamentos de lujo que Augusto Tauroni aún tiene en Miami. Sobre uno de los inmuebles pesa todavía una hipoteca. Sin embargo, estos bienes se encuentran bloqueados por el TSJ por la primera sentencia del caso Cooperación. Sigue sin estar claro de qué forma ese dinero podría utilizarse para abonar la responsabilidad civil de las otras piezas. El escenario es ciertamente complicado y más si los apartamentos continúan sin venderse. Dicen que hay ofertas, compradores que se interesan. El tiempo se agota. Y el dinero no llega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios