Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
El líder de Vox, Santiago Abascal. Afp
Abascal amenaza con no aprobar los Presupuestos de la Junta de Andalucía

Abascal amenaza con no aprobar los Presupuestos de la Junta de Andalucía

El líder de Vox acusa al PP de no cumplir con lo pactado al negarse a derogar la ley de Memoria Histórica

M. E. A.

Madrid

Domingo, 17 de febrero 2019, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entendimiento a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía para formar un Gobierno de coalición encabezado por el popular Juan Manuel Moreno vive su primera crisis apenas dos meses después de ver la luz. El líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió este domingo de que su formación no apoyará los Presupuestos del Ejecutivo autonómico si no deroga la ley de Memoria Histórica.

A la formación de extrema derecha no les vale el anuncio hecho por la Junta de crear un Comisionado para la Concordia para reformar la norma por mucho que se haya interpretado como una concesión para contentar a Vox. «Otro incumplimiento de lo pactado. Suma y sigue. Ni su palabra ni su letra valen nada», les reprochó Abascal a los populares en su cuenta de Twitter. El líder de Vox avisó además de que «luego querrán aprobar los Presupuestos y no podrán».

El partido ultra aprovechó el pasado miércoles la primera sesión de la comisión de Cultura del Parlamento andaluz para pedir la abolición la ley de Memoria, que fue aprobada en marzo de 2017 sin ningún voto en contra, como primer paso para promover una ley de Concordia, tal y como recoge el acuerdo que PP y Vox firmaron para apoyar la investidura de Moreno, y del que Ciudadanos se desligó.

Desde la formación de Pablo Casado se insistió en que la ley se va a cumplir íntegramente y que sólo se cambiará si hay unanimidad. El portavoz popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, aseguró además que el objetivo del Comisionado para la Concordia tiene como objetivo «mejorarla».

El mensaje de Abascal tuvo su prolongación de la mano del presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, que también utilizó las redes sociales para recordar que «si llegamos a un pacto de gobernabilidad con el PP por el bien de Andalucía fue bajo el compromiso de cumplir con unas medidas».

En opinión del juez, hablamos de «unas líneas rojas que no estamos dispuestos a que se rebasen» porque «supondría una tomadura de pelo a quienes nos dieron su confianza en las urnas», palabras que ilustró con una imagen del acuerdo suscrito el pasado diciembre entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Vox, Javier García Smith.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios