Borrar
Los miembros del Consejo Rector de CVMC. :: JESÚS SIGNES

La Unió de Periodistes impugnará la convocatoria de plazas de la nueva RTVV

La asociación considera incorrecta la baremación para contratar a la plantilla por el modo de puntuar la experiencia previa de los aspirantes

BURGUERA

Sábado, 20 de mayo 2017, 21:18

valencia. La Unió de Periodistes Valencians (UPV) decidió en su ejecutiva del pasado miércoles que impugnará la convocatoria para las plazas de la nueva RTVV, según confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la asociación. El motivo del recurso contra el modo en que se contratará a los futuros empleados de la televisión pública valenciana es la baremación de la antigüedad, que beneficia a los exempleados de Canal 9.

El ente no logra despegarse de la conflictividad legal en la que se ve inmerso desde que en 2013 el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, decidiese cerrar el servicio público audiovisual. La polémica decisión derivó en un marasmo judicial que impidió poner rápidamente punto y final a la antigua televisión. El arranque de la nueva corporación también se está viendo inmerso en una retahíla de situaciones con una notable respuesta en el plano legal. La decisión de esta asociación de profesionales del periodismo se convierte en un nuevo capítulo, anunciado prácticamente desde que se conoció, a finales de abril, la baremación que pretende utilizarse para la contratación del medio millar de personas con la que se pretende contar en el futuro ente público audiovisual valenciano.

Hizo bien el PSPV en apostar por un experto en Derecho, Enrique Soriano, para presidir el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). La arquitectura legal que sostiene la puesta en marcha de la nueva televisión es muy frágil. La UPV aprobó impugnar un proceso de contratación muy polémico y por el cual también ha preguntado el Gobierno central por el temor a que se incurra en algún tipo de discriminación a la hora de optar a la bolsa de empleos.

La Generalitat pactó con el Ejecutivo de Rajoy, en una comisión bilateral, que la valoración de los extrabajadores de RTVV en el proceso de valoración no resultase «desproporcionada» y fuese inconstitucional.

El Consejo Rector aprobó hace mes y medio los méritos para acceder a la bolsa de trabajo. Unas puntuaciones que debían adaptarse a las consignas pactadas entre el Consell y el Gobierno. Sin embargo, un extrabajador del anterior ente audiovisual podría conseguir, por el hecho de haber formado parte de RTVV, el 58% de la puntuación máxima, 29 de los 50 puntos. La UPV ya recalcó en un comunicado que estaría «vigilante» por considerar que la plantilla «tendría que constituirse a partir de un proceso de selección público y abierto que garantice la adecuación del perfil de los contratados a las necesidades profesionales». Ahora dedice impugnar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Unió de Periodistes impugnará la convocatoria de plazas de la nueva RTVV

La Unió de Periodistes impugnará la convocatoria  de plazas de la nueva RTVV