Urgente El precio de la luz de este martes se dispara con varios tramos por encima de los 115 euros/MWh: las horas más económicas para usar los electrodomésticos

Gabriela Bravo: «Sería un grave error utilizar el requisito lingüístico como elemento de confrontación»

«El valenciano nos tiene que unir, no se puede utilizar para separarnos», ha asegurado

europa press

Miércoles, 1 de febrero 2017, 18:57

La consellera de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, ha asegurado este miércoles que sería "un grave error utilizar el requisito lingüístico como elemento de confrontación" porque el valenciano "nos tiene que unir, no se puede utilizar para separarnos".

Publicidad

Así se ha pronunciado en relación a la capacitación lingüística en el anteproyecto de Ley de Empleo Público, sobre la que ha dicho está "absolutamente a favor de que al ciudadano se le garantice el derecho a poder comunicarse con la administración pública en valenciano", por lo que hay que "poner en marcha todos los instrumentos que sean necesarios tanto desde el acceso como desde la promoción interna" pero siempre "desde una solución dialogada".

El borrador del anteproyecto, ha explicado la consellera, "incorpora el tenor literal" del acuerdo sindical que firmaron UGT, CCOO e Intersindical y "si a partir de este momento se entiende que se puede dar un paso más en cuanto a los requisitos de acceso" se caracteriza por su capacidad de "escuchar a los demás".

"Esto no tiene que ser motivo de confrontación, sino de buscar una solución que al final no se convierta en un problema ni para el Consell ni para la ciudadanía", ha subrayado Bravo, que ha insistido en la necesidad de que se garantice al ciudadano a comunicarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Según ha remarcado, "el valenciano tiene que tener un peso, es una comunidad en la que el Estatuto reconoce la cooficialidad y tampoco debemos permitir que una de las dos (lenguas) esté lastrada porque la otra ha sido mejor implantada o más utilizada; tenemos que apoyar aquella que en este momento, desde el punto de vista del uso, está en una situación de inferioridad".

Publicidad

Además, ha dicho que el requisito, que ha invitado a llamar "capacidad" no va a ser "ningún tipo de problema" en el acceso a la función pública en un momento en que los jóvenes "ya están estudiando en tres lenguas".

Bravo ha precisado que este mismo miércoles se ha publicado la resolución de Justicia por la que se da audiencia pública a las entidades o sectores afectados por el borrador del anteproyecto para que puedan realizar sus aportaciones.

Publicidad

Asimismo, este borrador ha sido remitido a las consellerias para que inicien también el trámite de audiencia. Una vez se reciban en Justicia todas las alegaciones, la consellera se ha mostrado confiada en que "todas o una gran mayoría van a enriquecer el texto".

"Mi voluntad es poder presentar un anteproyecto que sirva de base para la construcción de una administración pública valenciana moderna y eficaz, y estoy segura de que lo vamos a conseguir desde el diálogo", ha concluido.

Publicidad

Puig defiende el decreto de plurilingüismo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el decreto de plurilingüismo "no penaliza el castellano" y que su "gran objetivo" es que los estudiantes cuando terminen la ESO "sepan valenciano, castellano e inglés". Para ello, el Consell ha optado por una "formación razonable y positiva de los tres idiomas".

Puig, a preguntas de los medios este miércoles en Alicante tras la constitución del Comité de la Volvo, ha comentado que se busca un objetivo "educacional y pedagógico" frente a un modelo que la oposición quiere mantener y que, a su juicio, lleva a la "situación que se está viviendo", en que los estudiantes tienen "un nivel bajo de inglés, mejor de castellano, peor de valenciano, pero peor de lo peor de inglés".

Publicidad

Así, ha argumentado que lo que se hace con el plurilingüismo es "propiciar" que al final de la Secundaria los estudiantes tengan una formación "razonable y positiva de los tres idiomas".

"Lo que se hace es bascular en función de cada Consejo Escolar que va a decidir, porque es verdad que no es lo mismo la Vega Baja que Els Ports; hay una diferenciación muy clara", ha reconocido.

Puig ha subrayado que se busca un modelo de escuela "inclusivo" y que "no divida a los niños en valenciano, en castellano o en inglés, que no sea una concepción educativa disgregadora, sino que sea social y que tengan las mismas oportunidades y que en lo lingüístico tengan la capacitación".

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad