Borrar
Mariano Rajoy jura el cargo en Zarzuela.
Rajoy jura como presidente y deja de estar en funciones

Rajoy jura como presidente y deja de estar en funciones

La tardanza del jefe del Ejecutivo en resolver la composición de su Gobierno implica que los ministros no podrán tomar posesión del cargo hasta el próximo viernes

Nuria Vega

Lunes, 31 de octubre 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy acaba de dejar atrás el apellido en funciones que le ha acompañado en los últimos diez meses desde que el Ejecutivo al completo cesó tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. El líder del PP ha jurado en la Zarzuela su cargo como presidente del Gobierno e inaugura así su segundo mandato al frente de la Moncloa. El tiempo de reflexión que ha decidido tomarse para diseñar su Gabinete conlleva, sin embargo, que los ministros no puedan tomar posesión hasta el viernes por la mañana.

Rajoy ha escogido la fórmula tradicional de jura, no de promesa, con la mano sobre la Constitución y ante Felipe VI, las altas instituciones del Estado y el titular de Justicia, Rafael Catalá, que ha ejercido de Notario Mayor del Reino. Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, ha leído el jefe del Ejecutivo.

En un mensaje en Twitter, Rajoy ha afirmado que ha sido un "honor" convertirse de nuevo en presidente del Gobierno de España, un cargo que, según ha dicho, asume con "lealtad y responsabilidad" en un mensaje que aparece acompañado de un breve vídeo del momento de la toma de posesión.

La ceremonia en el salón de audiencias de la Zarzuela ha sido la primera de este tipo oficiada por Felipe VI, que no había tenido que firmar el nombramiento de un presidente del Gobierno desde que accedió al trono. El Rey, recién llegado de la Cumbre Iberoamericana, sancionaba ayer el real decreto 414/2016 que esta mañana ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Mariano Rajoy Brey, a quien el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza por mayoría simple en segunda votación, celebrada en la sesión del pasado día 29, de acuerdo con lo establecido en el apartado tres del artículo noventa y nueve de la norma constitucional, reza el texto.

No será la última vez esta semana que Rajoy y el Monarca se encuentren en palacio. Tal y como anunció el jefe del Ejecutivo al término del debate de investidura del sábado, está previsto que el jueves el presidente vuelva a la Zarzuela para comunicar a Felipe VI la composición de su Gobierno antes de hacer pública la lista de ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios