El Consell subvencionará a los ayuntamientos que no pueden pagar XarxaLlibres
El importe máximo estimado de estas ayudas asciende a 502.483,08
LAS PROVINCIAS
Viernes, 1 de julio 2016, 13:45
El pleno del Consell ha aprobado las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos o entidades locales menores que participan en el programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres y que tienen como objetivo compensar los gastos correspondientes a su parte de cofinanciación del programa para el curso 2015-2016. El importe máximo estimado de estas ayudas asciende a 502.483,08.
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La Orden 17/2015 por la que se regulan las bases de las ayudas a los ayuntamientos para hacer efectivo el programa XarxaLlibres establece que el programa se cofinancia con la aportación de un tercio del importe del coste de la convocatoria por parte de cada administración: Generalitat Valenciana, diputaciones provinciales y ayuntamientos que participan.
No obstante, determinados ayuntamientos no han podido ejecutar el programa por constar informe desfavorable sobre su sostenibilidad financiera. Se trata de las entidades locales de Aigües, Bigastro, Castielfabib, Cullera, Finestrat, Foios, la Pobla Llarga, Silla y Monóvar.
Esta circunstancia ha generado una situación desfavorable para las familias de esas localidades que han solicitado en el ayuntamiento la participación en el programa. Por ello, excepcionalmente, será la Generalitat la que dará cobertura a la parte correspondiente a las entidades que se encuentran en esta situación mediante la concesión directa de subvenciones, según lo previsto en la Ley 1/2015, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones en estos casos, cuando se acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario.
La tramitación del correspondiente expediente se realizará de oficio por la Conselleria de Educación, en coordinación con la de Hacienda y Modelo Económico. Las entidades beneficiarías que renuncien a estas ayudas lo solicitarán por escrito en el plazo de quince días desde la publicación del decreto.
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Segunda fase del programa
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha registrado, hasta el momento, un total de 295.863 solicitudes para participar en la segunda fase de #XarxaLlibres y en la creación del Banco de Libros. De estas solicitudes, 93.499 corresponden a la provincia de Alicante, 37.496 a la de Castellón y 164.868 a la de Valencia.
Concretamente, las solicitudes recibidas para la segunda fase del programa han sido un total de 240.870, de las que 73.950 se han presentado en Alicante, 30.176 en Castellón y 136.744 en Valencia.
Por otra parte, han sido 54.993 el total de las solicitudes recibidas para participar en el Banco de Libros. Por provincias, 19.549 corresponden a Alicante, 7.320 a Castellón y 28.124 a Valencia.
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Las familias que han solicitado su participación en la segunda fase del programa o en el Banco de Libros pondrán hacerlo hasta el 5 de julio, en los casos en los que el centro haya decido ampliar el plazo.
El asistente telemático también se mantendrá disponible hasta esta fecha, tanto para los casos en que los centros amplíen los plazos, como para los casos de aquél alumnado que no haya entregado el material por tener que preparar pruebas finales.
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Por otro lado, las familias que matriculen a sus hijos e hijas en 1º de Primaria solo deberán solicitar la participación en el Banco de Libros y recibirán en su momento el lote correspondiente al curso que inicien.
¿Qué es Xarxallibres?
Cabe recordar que el programa #XarxaLlibres está dirigido al alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.
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La creación de los bancos de libros es el objetivo final del programa para garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares. Las ayudas comprenden los libros de texto en formato impreso, los libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados y el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado.
La cuantía individual de la ayuda por alumno/a se estableció en un máximo de 200 euros y para ello se han desarrollado dos fases: hasta los primeros 100 euros se recibieron con la aportación del justificante de compra en el ayuntamiento correspondiente; y hasta los 100 euros restantes se harán efectivos cuando se devuelvan los libros de texto en buen estado al finalizar el presente el curso 2015-2016.
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Las familias que decidieron no solicitar la ayuda tienen la posibilidad de participar en el Banco de Libros. Para ello, sólo tienen que depositar en el centro los libros que han utilizado sus hijos e hijas este curso y de este modo se beneficiarán del banco de libros de su centro el próximo curso.
Para los cursos de 1º y 2º de Primaria, a causa de la especificidad del material empleado en estos cursos, se emitirá un cheque-libro para cada alumno o alumna en los mismos centros y se entregará a las familias para que adquieran los libros de texto. El importe máximo abonado será de 160 euros.
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