Alfonso Novo, imputado por la investigación de Imelsa

El portavoz municipal del PP en Valencia durante las declaraciones ofrecidas a los periodistas, hoy./
El portavoz municipal del PP en Valencia durante las declaraciones ofrecidas a los periodistas, hoy.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha sido citado a declarar por el juzgado de Instrucción 18 de Valencia, al igual que Luis Salom, polémico asesor municipal

AGENCIAS

Alfonso Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, se encuentra entre los investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en la macrorredada realizada este martes por agentes de la Guardia Civil por el caso Imelsa. Novo ha sido citado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del caso, aunque no está detenido. También ha sido investigado Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Los agentes han entrado, sobre las 12.45 horas, uniformados y portando maletines en las oficinas del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, que está siendo registrado desde las 10 horas dentro de la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Imelsa.

MÁS INFORMACIÓN

Los concejales populares, asesores y personal del grupo pueden entrar y salir del despacho, así como usar sus teléfonos móviles, pero tienen la orden de estar localizables y dejar la clave de los ordenadores para que los agentes puedan acceder a ellos.

Hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil había un agente de la Policía Judicial dentro de la oficina, y la puerta ha estado custodiada por un agente de la Policía Local que presta servicio en el Ayuntamiento, mientras decenas de cámaras y periodistas siguen desde el edificio la actuación policial.

En la causa hay 29 investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), entre los que se encuentra la exconcejal de Valencia María José Alcón, exasesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, así como Mari Carmen García Fuster, secretaria del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia.

«Colaboración máxima» del PP

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha anunciado su "colaboración máxima" con la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado "para ayudar a esclarecer cualquier investigación que pueda afectar al Ayuntamiento".

Ante los registros que han tenido lugar desde las 10 horas de hoy en la sede del grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, como en otras sedes institucionales, y las detenciones de dirigentes de ese partido, el equipo de gobierno municipal asegura en un comunicado que el funcionamiento de la Administración local "no se ha visto afectado por las diligencias practicadas por la Guardia Civil".

El equipo de gobierno municipal (formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú) "lamenta profundamente la imagen que se pueda trasladar a la opinión pública de una institución que tiene que merecer el máximo respecto de la ciudadanía".

Los tres partidos citados reafirman en la nota su "apuesta por la transparencia y la lucha contra la corrupción" y expresan su "completa disposición a aportar toda la documentación que le sea requerida" dado su "interés absoluto en que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias en el supuesto de que se confirme cualquier presunta actividad delictiva".

Fotos

Vídeos