El PSPV propone de tres en la lista de Valencia a la hija del veterano dirigente Toni Such
El actual director general de Administración Local ha sido uno de los líderes más cercanos a Ximo Puig durante los últimos veinte años
M. H./J. C. F.
Martes, 13 de octubre 2015, 23:56
valencia. El comité provincial del PSPV de Valencia está convocado para esta tarde. En el orden del día, dar luz verde a la propuesta de candidatura de los socialistas por esa circunscripción. Tal y como ya informó LAS PROVINCIAS, en el número uno de la lista figura la exdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella. Si no hay novedades, el número dos será para el secretario general y líder del partido en la provincia, José Luis Ábalos.
Publicidad
Pero el puesto número tres es el que puede despertar más expectación. La propuesta con la que trabaja la dirección nacional del PSPV -aunque es el comité provincial el que tiene que aprobar la propuesta, la secretaria de Organización que dirige Alfred Boix ha pilotado el proceso de elaboración de la candidatura- sitúa en ese puesto a María Such Palomares. El nombre puede no ser conocido para el gran público. Se trata de la hija de Antoni Such, actual director general de Administración Local del Gobierno que preside Ximo Puig, ex diputado nacional y autonómico del PSPV, miembro de la dirección provincial y uno de los referentes de las últimas dos décadas del socialismo valenciano. Such es, además, uno de los dirigentes socialistas más cercanos al núcleo duro del líder del partido.
La presencia de Such Palomares en la candidatura provincial del PSPV de Valencia debe ser ratificada hoy -motivo por el que tampoco cabría descartar algún cambio de última hora-. La presencia de la hija de Such, una joven de 25 años, se ha justificado desde la cuarta planta de la calle Blanquerías en la necesidad de reforzar la posición del partido en la comarca de la Ribera, de donde es natural toda la familia. Con un diputado nacional, se explica, los ciudadanos pueden ver mejor defendidos sus intereses, se concluyó.
Con todo, la presencia de la hija de Such generó ayer la reacción de algunos cargos veteranos del partido. «Parece que se quiera garantizar la continuidad de la familia», señaló un exalto cargo en alusión a que Such fue unos meses diputado nacional en el Congreso durante la pasada legislatura y ahora es alto cargo del Consell.
En todo caso, la eventual designación como candidata de Such despertó recelos en las filas socialistas al entender que -sin poner en cuestión su valía- su juventud y su falta de experiencia obligan a concluir que su vinculación familiar es el argumento de peso que ha llevado a Blanquerías a incorporarla a la candidatura. Una explicación que el PSPV ha reprochado al PP en tantas ocasiones como la ha utilizado.
Publicidad
El debate por la presencia de la hija de Such se suma al abierto por la presencia de Ana Botella como cartel electoral. La exdelegada del Gobierno , que ocupó el cargo aproximadamente un año, presentó en noviembre de 2012 su renuncia a la vicesecretaría de Política Económica, que ocupaba en la dirección nacional del PSPV, tras considerar imposible dedicarle al puesto el tiempo que requería.
El número cuatro de la lista -el último puesto con opciones de ser elegido- podría ser para Ciprià Ciscar, aunque algunas fuentes dejaron ayer en el aire que el exsecretario federal de Organización aceptara ese puesto. Por detrás podrían ir la concejal de Rafelbunyol Alicia Piquer y el secretario general de la comarca de Utiel-Requena, Toni Quintana. El puesto para el Senado lo ocuparía Jorge Alarte.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión