Pedro Sanz se marcha para que el PP siga gobernando La Rioja

Pedro Sanz./
Pedro Sanz.

El presidente autonómico más veterano, que perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones, no repetirá en el cargo tras el acuerdo de su partido con C's y propone a José Ignacio Ceniceros como su sustituto

LUISMI CÁMARAlogroño

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se va. Acaba una era en esta Comunidad Autónoma: tras 20 años, los riojanos verán un presidente del Gobierno que no se llamará Pedro. Todo parece estar atado entre el PP y Ciudadanos para el relevo, que se oficializará en los próximos días. Según ha anunciado Sanz, emocionado, en una rueda de prensa multitudinaria en la sede del PP riojano, José Ignacio Ceniceros será el candidato a la presidencia del Gobierno, y la alcaldesa de Ribafrecha, Ana Lourdes González, se postulará para ser su sustituta al frente de la Cámara riojana.

Más información

¿Y Sanz? Pues no dejará la política, aunque sí La Rioja: será el candidato a senador autonómico, el que decide la Cámara regional. "Algún día tenía que llegar el dejar de ser presidente de La Rioja", explicaba Sanz. Pero no dejará el control del partido: la intención de Sanz es seguir siendo presidente del PP regional.

La decisión de dejar la presidencia, afirmaba Sanz, no ha venido motivada por el pacto con Ciudadanos. "La misma noche electoral decidí que no iba a ser el presidente de La Rioja esta legislatura", ha afirmado. "El acuerdo no incluía mi salida. Yo podría continuar siendo presidente de La Rioja durante estos 4 años, pero yo no soy la persona mejor para gobernar en monoría. Lo he dicho por activa y por pasiva pero no me creían".

"Siempre dije que no gobernaría en coalición pero no renunciaría a que alguien de mi partido lo hiciera en esas condiciones", ha afirmado. "Algunos me decían que me veían sonriente". "Estoy sereno, sonriente y tranquilo porque hay un proyecto para gobernar La Rioja. Me sale de dentro la parte del interés de trabajar por La Rioja, no el interés personal", aseguraba.

El papel de Ciudadanos

Ciudadanos se ha atribuido haber conseguido que Pedro Sanz no presida el próximo Gobierno de La Rioja y ceda la jefatura del Ejecutivo a su compañero en el PP José Ignacio Ceniceros.

En un mensaje en Twitter mientras Sanz comparecía ante los medios para comunicar su decisión, el partido de Albert Rivera ha asegurado que han sido ellos los que han conseguido esa renuncia.

"Ciudadanos La Rioja consigue que Pedro Sanz no presida el próximo Gobierno de La Rioja. #cambiosensato", reza el mensaje en la cuenta oficial de Ciudadanos en La Rioja.