Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Esperanza Aguirre.
Aguirre anuncia que no optará a la reelección como presidenta del PP madrileño

Aguirre anuncia que no optará a la reelección como presidenta del PP madrileño

La dirigente regional pedirá la convocatoria de un congreso extraordinario para la "refundación" de su partido y cederá el testigo bajo la premisa "un militante, un voto"

Nuria Vega

Martes, 16 de junio 2015, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esperanza Aguirre no plantará cara a la dirección nacional del PP tras su derrota del pasado 24 de mayo. Los resultados electorales que cosechó en la ciudad de Madrid han sido suficientes para que la dirigente madrileña haya decidido no optar a la reelección como presidenta del partido en la comunidad. Aguirre se suma así a otros barones que han confirmado ya su retirada de las presidencias regionales del PP ante la imposibilidad de conservar los gobiernos que regentaban hasta ahora. "Es la hora de la responsabilidad y la humildad", ha concluido.

Sin fecha concreta, la líder de los populares de Madrid ha insistido en que pedirá la convocatoria de un congreso extraordinario abierto, para la "refundación" de su formación en la autonomía. Una cita en la que ha dejado claro que cederá el testigo bajo la premisa de un militante, un voto, para que todos puedan pronunciarse, y en la que espera que se renueven programas, propuestas, personas e imagen a proyectar en la sociedad.

En sus planes entra, además, la celebración del encuentro lo más pronto posible, aunque la dirección del PP ya ha advertido de que ningún congreso tendrá lugar antes de las elecciones generales de final de año, la cita para la que la cúpula pide la concentración de todos los esfuerzos.

Autocrítica

Yo voy a poner a disposición del partido toda mi experiencia, con errores incluidos, para que este partido vuelva a ilusionar a todos los que no quieren que España sea una mala imitación de Grecia o de modelos aún peores, que los hay, ha valorado en la intervención ante el Comité Ejecutivo Regional. Aguirre no ha obviado aquellos hechos que han podido contribuir a la derrota de los populares en la capital, incluida la filtración de su declaración de la renta que, según sus cálculos, le hizo perder 12 puntos entre los pensionistas. La corrupción es, en cualquier caso a su entender, el primer factor porque, aunque reitera que a ella nunca le ha temblado el pulso, sí admite que la respuesta del PP no fue todo lo contundente que los votantes esperaban y que, con toda razón, exigían.

No es, sin embargo, el único elemento que, a su juicio, jugó en contra. Es muy posible que no acertara en el tono de mi campaña. Consciente de que la rival más importante era la candidata de Podemos polaricé mis intervenciones en criticar a ese partido y quizá con mis críticas, por más que estuvieran justificadas, contribuí a provocar algún rechazo a nuestra candidatura, ha admitido convencida, en cambio, de que el PP no investigó suficiente a los integrantes de Ahora Madrid, el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena.

Tampoco esta vez se libra Rajoy de los envites de la dirigente. Aguirre ha achacado al incumplimiento de compromisos electorales básicos la desilusión de los votantes tradicionales del partido. Compromisos como la despolitización de la justicia, las bajadas de impuestos, la reforma de la ley del aborto, la contundencia ante ETA o la presencia en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios