Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
El portavoz adjunto del PSPV Rafa Rubio. :: lp

El PSPV cifra en 1,1 millones el gasto diario del Consell en caja fija

Rubio eleva a 2.189 millones de euros el presupuesto de la Generalitat disponible para imprevistos en los últimos siete años

M. HORTELANO

Lunes, 20 de octubre 2014, 23:42

Todos hablan de ella, pero nadie ha visto las facturas. La caja fija de la que el Consell echa mano a diario para solventar los gastos imprevistos que surgen en el funcionamiento de la Administración pasan por convertirse en la nueva caja de Pandora para el Ejecutivo de Alberto Fabra. De su cuenta de gastos tan pronto aparecen detalles del pago de huevos kinder y pechugas villeroy como se apunta a las facturas en peluquería del presidente Alberto Fabra o se incluyen unos cuantos euros en aperitivos para el Palau de la Generalitat. El secretismo que rodea a esta cuenta de gasto de la que se dispone el suficiente efectivo para hacer frente al día a día del Consell, es la nueva obsesión de los grupos de la oposición.

Publicidad

Así, el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts Rafa Rubio, cifró ayer en 1,09 millones de euros el gasto diario al que el Ejecutivo autonómico podría haber hecho frente a lo largo de los últimos seis años, según los cálculos que efectúa tras revisar los presupuesto de la Generalitat desde 2006 a 2013. Atendiendo a sus números, el Consell ha dispuesto en estos últimos siete años de 2.189 millones de euros para hacer frente a gastos corrientes imprevistos, tales como viajes, comidas, materiales o mantenimiento. Importe que se extrae de sumar el 12% de las partidas finales del capítulo dos de cada uno de esos siete ejercicios, cifra tope que marca la ley que regula los fondos de caja fija para fondos disponibles para estas contingencias. De hecho, con los propios números del Consell como válidos (tres millones de facturas), Rubio asegura que si hay tal cantidad de documentos de gasto, la Administración autonómica habría emitido 1.506 facturas al día durante todas las jornadas laborables a lo largo de siete años (1.992 días hábiles). Las cifras que maneja el PSPV dan magnitud a la dotación de la caja fija. Sólo la cantidad de la que el Consell podía disponer en estos siete años supera a diez presupuestos completo de consellerias como la de Hacienda o Presidencia.

El TSJ valenciano ya condenó la pasada semana al Ejecutivo de Alberto Fabra a entregar a Compromís una copia de todos los extractos de las cajas fijas de que dispone la Generalitat, pero lo cierto es que desde el PSPV también han solicitado en innumerables ocasiones los expedientes en los que se resumen esos gastos. Rubio recuerda que su grupo ha pedido cuatro veces los expedientes de caja fija de la Conselleria de Presidencia, y no todas las facturas de todas las cajas, por lo que la excusa de la portavoz del Consell de que el volumen es demasiado grande, no concuerda con su petición. De hecho, el portavoz adjunto del PSPV registró la pasada semana una nueva petición de documentación que ya ha sido tramitada por la Mesa. «El gasto de caja fija es demasiado para estar oculto, No sabemos en qué se gastan el dinero porque no existe transparencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad