Juan Cotino dimite como presidente de Les Corts

Cotino presenta su dimision como presidente de Les Corts/
Cotino presenta su dimision como presidente de Les Corts

Esta tarde el comité ejecutivo regional votará a Font de Mora como su sustituto

D. BURGUERAValencia

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha presentado este lunes su renuncia oficial al cargo y ha abandonado la mesa de Les Corts sin hacer ningún tipo de declaración. Cotino ha comunicado su decisión a la Mesa y uno de los letrados de la Cámara, en su nombre, ha presentado el escrito por registro oficial a las 12.07 horas.

Esta tarde el comité ejecutivo regional votará a Font de Mora como su sustituto. La vicepresidencia primera será ocupada por Rafael Maluenda, veterano diputado y hasta ahora portavoz adjunto del grupo popular en Les Corts. El vicepresidente primero de Les Corts, Alejandro Font de Mora, presidirá de este mismo miércoles su primer pleno como máximo responsable de la Cámara.

PERFIL

Así, Fabra anunciará su decisión en el comité ejecutivo donde también planteará el nombre del sustituto de Font de Mora en el puesto que deja libre como vicepresidente primero. Si nada cambia, será ocupado por el actual viceportavoz del grupo parlamentario, el veterano Rafa Maluenda, que pone así el broche de oro a su extensa carrera como parlamentario (ha formado parte de todas las legislaturas) antes de jubilarse. Su salida provocará también, con toda seguridad, una remodelación a menor escala en la dirección del grupo.

Pide perdón si ha ofendido a alguien

El hasta hoy presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha puesto fin a cuatro décadas de vida política --durante los cuales ha desempeñado cargos de relevancia tanto en el panorama autonómico como nacional-- defendiendo que en su trayectoria le ha movido el interés por "trabajar por el bien común" y pidiendo perdón si a lo largo de estas cuatro décadas ha ofendido a alguien.

"Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firme decisión de trabajar por el bien común de la sociedad (...). Durante estos años, estoy seguro de que en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas e, incluso, he podido ofender a algunas de las personas que han colaborado conmigo. Les pido perdón de todo corazón", dice Cotino en el escrito en el que detalla los motivos de su dimisión, firmado el '9 de octubre. Dia de la Comunitat Valenciana'.

A unos meses de cumplir la edad de jubilación, el presidente del parlamento valenciano decide dejar este cargo institucional al que accedió tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, y en el ya permanecía sin atención exclusiva, dedicado como estaba a sus plantaciones de caqui.

Fotos

Vídeos