Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Català, Buch, Moragues y Fabra, en Les Corts.
Les Corts piden al Gobierno que no se indulte a políticos condenados por delito fiscal

Les Corts piden al Gobierno que no se indulte a políticos condenados por delito fiscal

El PP ha anunciado durante el debate sobre el estado de la Comunitat su voto favorable a esta propuesta del grupo Compromís

EUROPA PRESS

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valencianes pedirán al Gobierno que no indulte a ningún político condenado por delitos contra la administración o haciendas públicas.

El PP ha anunciado durante el debate sobre el estado de la Comunitat su voto favorable a esta propuesta del grupo Compromís, cuya portavoz adjunta Mònica Oltra ha defendido la necesidad de que el Gobierno no indulte a ningún político "corrupto", como el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

Asimismo, el PP ha adelantado su respaldo a otra propuesta de Compromís para instar al Consell a trabajar "con transparencia y honestidad", garantizando el acceso de la Fiscalía Anticorrupción a toda la documentación pública que obre en poder de la Generalitat y coopere con la justicia, "como es su deber".

El PP también apoyará que el Consell no elimine datos e historiales de los ordenadores de la Administración valenciana, ni a realizar cualquier acción destinada a "eliminar el rastro" de las decisiones adoptadas en la gestión pública, y que se introduzca la figura del auditor ciudadano en las fundaciones para garantizar una fiscalización "eficaz".

Además, el PP se ha mostrado favorable a que los grupos parlamentarios acuerden un plan de regeneración democrática, que incluya medidas de transparencia en la contratación de las Administraciones públicas, la constitución de un registro público de subvenciones o la limitación de mandatos y acumulación de cargos.

La diputada del PP María José García Herrero ha manifestado que cuando las propuestas de la oposición tienen "consistencia y contenido" no tienen "ningún problema" en aceptarlas, al contrario de lo que pasa con las que "buscan el lío", y ha defendido que el Consell trabaja "con transparencia y honestidad todos los días".

Mònica Oltra ha considerado que "era difícil" votar en contra de que se borren datos de los ordenadores "para esconder pruebas", porque eso es "casi una ilegalidad", o que el Consell colabore con la Fiscalía Anticorrupción, y ha recordado que el PP tiene "doce apóstoles de la corrupción" entre condenados, procesados e imputados.

Por otra parte, el PP se ha opuesto a reprobar al exconseller Rafael Blasco o al presidente de Les Corts, Juan Cotino, como había solicitado Esquerra Unida.

La diputada de este grupo Esther López Barceló había planteado que la Cámara reprobara al "delincuente condenado" Blasco y a Cotino por estar "salpicado" en numerosas investigaciones judiciales, desde el caso Bárcenas hasta Gürtel, Emarsa o la adjudicación de residencias a empresas de su familia.

Esquerra Unida también había pedido la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre este último caso, que investiga ya la Fiscalía Anticorrupción.

Tampoco prosperará en las votaciones de esta tarde la petición de Esquerra Unida de que Les Corts expresen su confianza en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre los contratos de la Fórmula Uno, lo que a juicio del diputado de EU Ignacio Blanco evidencia que el PP "no confía en la acción de la justicia en los casos de presunta corrupción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios