Borrar
Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
El portavoz socialista, Antonio Torres.

¿Participaría usted en una tomadura de pelo?

La oposición descalifica en bloque una comisión sobre la que votarán en contra de que se ponga en marcha pero en la que no descartan participar

David Burguera

Domingo, 13 de julio 2014, 22:39

El PP anunció hace un mes su intención de poner en marcha en junio una comisión para estudiar nuevas reformas del Estatut de la Comunitat. El pasado martes, toda la oposición descalificó la creación de esta comisión, una iniciativa que se aprobará en el pleno de este jueves. Sólo contará con los votos a favor de los populares. Desde el PSPV, su portavoz en la Cámara, Antonio Torres, ya señaló que consideraba la comisión "una tomadura de pelo". En similares términos se manifestó Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (Esquerra Unida), pues consideraron la iniciativa como una "cortina de humo" para evitar hablar de temas prioritarios, como es la salida de la Comunitat de su actual situación económica. "Esta comisión no será una cortina de humo ni una excusa, porque ya tenemos propuestas para debatir, como es la reducción del número de diputados así como la eliminación del aforamiento de los parlamentarios", explica el síndic del PP, Jorge Bellver, que hace un llamamiento a los socialistas para que no rehuyan el debate. Y probablemente no lo harán. Votarán contra su creación pero participarán en ella.

"La verdad es que no es muy coherente considerar que una cosa no sirve para nada, votar en contra de su creación, pero luego participar en ella", admite un alto cargo del PP en Les Corts.

Una vez se apruebe la creación de la comisión, se establecerá un calendario para reunirse. Los valencianos también pondrán su granito de arena. Concretamente, los euros que costará tener en marcha una comisión que la oposición considera inútil. Quizá esa consideración supondrá que los diputados participantes renuncien a las dietas por desplazamientos (0,32 euros por kilómetro), uno de los conceptos que encarecen este tipo de actividades parlamentarias y que, precisamente, propició que hace un año y medio el PP suprimiese seis comisiones que sólo servían para pagar pluses, que ahora retornan a Les Corts.

Torres volvió a cargar ayer contra la comisión, que calificó de paripé. Señaló que se trata de "una estrategia para justificar su negativa a que se debata en el Congreso de los Diputados la reforma que ya fue aprobada por unanimidad en el parlamento valenciano. Lo único que Fabra intenta ocultar es la negativa de los diputados populares a votar a favor de esta propuesta". Y sin embargo, votando en Les Corts contra su puesta en marcha, el PSPV participará en la "tomadura de pelo" alegando que lo hace por sentido institucional.

Blanco también considera que se puede votar contra la creación de una comisión por ser una manera de distraer a la ciudadanía y, no obstante, participar en ese elemento que, según EU, busca despistar a los valencianos. Y desde Compromís no se dice ni sí ni no, ya que Morera asegura que debe consultar a sus compañeros de grupo parlamentario si participan en esa "cortina de humo". De este modo, excepto el PP, el resto de los partidos que acudan a las sesiones de la comisión lo harán después de votar contra su creación y considerando que están inmersos en un "paripé" que toma el pelo a la ciudadanía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Participaría usted en una tomadura de pelo?

¿Participaría usted en una tomadura de pelo?