Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Josu Bergara recibe el aplauso de algunos vecinos.
El alcalde de Sestao: «La mierda ya no viene aquí. Si no, la echo yo; a base de hostias, claro»

El alcalde de Sestao: «La mierda ya no viene aquí. Si no, la echo yo; a base de hostias, claro»

Denunciado por SOS Racismo por no empadronar a inmigrantes, Josu Bergara asegura que "fue un calentón" y ha pedido disculpas en una comparecencia en el Ayuntamiento

David S. Olabarri

Viernes, 15 de junio 2018, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro". El que pronuncia estas frases es el alcalde de Sestao, Josu Bergara, durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento con encargados de diversas inmobiliarias en junio de 2013. El regidor del PNV fue grabado por uno de los asistentes al encuentro con el objetivo de demostrar que el Consistorio se está negando desde hace meses a empadronar a extranjeros y gitanos en el municipio vizcaíno, según publica hoy EL CORREO. Estas grabaciones han sido incluidas en la denuncia por unos supuestos delitos de prevaricación con agravante de racismo que SOS Racismo ha presentado hoy contra Bergara, que antes de tomar el bastón de mando municipal fue director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Vizcaya.

Según explican representantes de la ONG, llevaban más de un año recabando testimonios de ciudadanos extranjeros que denunciaban que el Ayuntamiento de Sestao les ponía "todo tipo de problemas" para poder empadronarse. Este municipio arroja una tasa de paro del 26%, entre las más altas de Euskadi, y en 2013 tenía un porcentaje de población extranjera del 6,6%, en la media del conjunto del País Vasco. La propietaria de una inmobiliaria explicó que tenía familias que llevaban "más de dos años de alquiler" y que el Consistorio, sin embargo, se negaba a empadronarles a pesar de las numerosas peticiones tramitadas por los cauces oficiales.

"Un calentón"

"Fue un calentón. No me enorgullezco de mis palabras, pero la gente está harta. Llevamos muchos años soportando delincuencia", ha declarado Bergara a EL CORREO al confirmar la veracidad de las afirmaciones que se le atribuyen. El alcalde ha admitido que en los últimos meses ha ralentizado el empadronamiento de inmigrantes.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que las palabras pronunciadas por el regidor del PNV "no son plausibles" y ha subrayado que ese "no es su estilo habitual". El PSE-EE las ha calificado de "intolerables y xenófobas".

Comparecencia

Posteriormente, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Sestao, Bergara ha precisado que, con sus palabras, se refería a "delincuentes e incívicos", y no a otros colectivos como el de inmigrantes. Arropado por un centenar de personas que se han acercado al Consistorio, Bergara ha señalado que la comparecencia tenía por objeto valorar las reuniones que ha mantenido este jueves con la Ertzaintza y con vecinos de Sestao ante el problema de "incivismo" que vive Sestao, una reuniones que, según ha precisado, estaban concertadas "hace ya tiempo porque Sestao tiene un problema de verdad desde hace muchos años".

"Pero hoy toca, hoy me toca, primero explicarme, y después disculparme. Asumo y acepto que las declaraciones que han salido a la luz son inadecuadas. Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido de nuevo disculpas", ha indicado. Bergara ha explicado, en todo caso, que es una grabación realizada hace ahora un año y que, "por motivos que se le escapan", sale ahora a la luz pública. Además, ha añadido que es una grabación "editada y manipulada" y ha indicado que se realizó durante una reunión "tensa" que mantuvo con responsables de algunas inmobiliarias para evitar que en Sestao "haya más pisos patera".

"Pisos en los que se hacinan familias enteras en condiciones higiénicas y salubres no aceptables. Pisos que, en algunos casos, aprovechan personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad ciudadana que preocupa a todo nuestro pueblo, empezando por su alcalde", ha agregado.

La tasa de delincuencia "más alta"

Bergara ha señalado que Sestao es uno de los municipios de Vizcaya con la tasa de delincuencia "más alta" y esa es una realidad "inaceptable" tanto para los vecinos del municipio como para su gobierno municipal. En este sentido, el alcalde, que ha reconocido que está siendo un día "muy duro" para él, ha precisado que en la grabación se refería a los delincuentes e incívicos, cuando habla de "mierda", una "expresión aun así inadecuada y que vuelvo a retirar". Según ha insistido, en ningún caso se refiere a otro tipo de colectivos, "como se me trata de atribuir por razones que también se me escapan pero que creo intuir".

En su comparecencia, Bergara ha reiterado sus disculpas, "sin matices", pero ha indicado que, con la misma "contundencia", pide que no se haga, "desde la demagogia fácil, un juicio sumarísimo contra mí y contra mi pueblo sin conocernos". "Generalizar es un gran error. Porque Sestao es un pueblo solidario y multicultural. Hemos acogido con los brazos abiertos, y acogeremos, a muchas personas. Pero queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico. No podemos permitir que haya personas que vengan a robar, a coartar la libertad, la paz y la convivencia", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios