Los temores de un President

Alfred Picó, Carles Sanjaime, Josep Manel Casany y Juli Disla ante la fachada del teatro Talía. /LP
Alfred Picó, Carles Sanjaime, Josep Manel Casany y Juli Disla ante la fachada del teatro Talía. / LP

El teatro Talía acoge la comedia dramática 'L' Electe', una obra sobre los políticos ligada a la idiosincrasia valenciana

Nieves Marcos
NIEVES MARCOSValencia

No es Ximo Puig ni Joan Lerma; tampoco Eduardo Zaplana o Francisco Camps, pero podría ser cualquiera de ellos en ese momento crucial ante su primer discurso de investidura tras ser elegidos presidentes de la Generalitat Valenciana. Las circunstancias de ese personaje, el de un President ficticio pero muy ligado a la idiosincrasia valenciana, sirve de hilo argumental de la comedia dramática 'L' Electe', una obra que se está representando desde este miércoles en el teatro Talía de Valencia, y que permanecerá en cartel hasta el 22 de septiembre.

Guía

Dónde:
Teatro Talía (C/ Caballeros, 31).
Cuándo:
Del 4 al 22 de septiembre.
Horarios:
De miércoles a viernes, a las 20 horas. Sábados a las 18.30 y a las 21 horas. Domingos a las 19 horas.
Precio:
Desde 12 euros.

En el montaje, ese President tiene que pronunciar su discurso de investidura pero, cada vez que lo ensaya, un terrible tic deforma su cara. Su psiquiatra sólo tiene unas pocas horas para resolver este aparente trastorno y evitar que el presidente electo haga el ridículo en su primera comparecencia. ¿Qué esconde cada cual? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de uno y otro? ¿Qué hechos de nuestra vida marcan nuestro futuro y nuestra vocación?, son aspectos que salen a relucir en este texto original del escritor catalán Ramon Madaula, quien reconoce que siempre le ha inquietado saber cuáles son las motivaciones reales que mueven a alguien a ser presidente. «Sospecho que además de la ambición de poder o de las ansias legítimas de mejorar el mundo hay otros motivos que quizás ni el mismo candidato conoce», detalla el autor.

La obra, producida por Horta Teatre, ha sido adaptado al valenciano y a las costumbres de nuestra Comunitat por Juli Disla. Bajo la dirección de Carles Sanjaime, los personajes de 'L'electe' están interpretados por Josep Manel Casany y Alfred Picó, en los papeles del psiquiatra y el President, respectivamente.

Durante la presentación del espectáculo a los representantes de los medios de comunicación, Disla, Sanjaime, Picó y Casany coincidieron en aclarar que el personaje del President «no es el de la Generalitat real, sino que es una ficción, pero sí contiene matices particulares de la política valenciana». De hecho, el texto de Madaula habla de un President de la República catalana con tintes independentistas, pero aquí se ha eliminado ese aspecto adaptándolo a la realidad política valenciana.

Añadieron que en el caso del personaje del psiquiatra se trata de una figura «sutil» en la obra, que realiza un trabajo de «quitar capas» en el presidente para llegar al origen de su problema. «Un tío inquietante», declararon.

Para Picó este President es un personaje que «se puede trasladar a cualquier persona que ha llegado a un momento crucial en su vida». «Tiene delante aquello por lo que siempre ha luchado y no puede seguir con ello, a pesar de que no hay nada externo que se lo impida, y tiene poco tiempo para solucionarlo».

En cuanto a la carga política que tiene el montaje, Disla destacó que en ningún caso se refiere a «un color, un partido o una posición», sino que se pone el foco «en las personas y en lo que les puede pasar en estas circunstancias», por lo que se podría aplicar el personaje «tanto a un presidente conservador como a uno progresista».

Ramón Madaula no pudo estar presente en el acto, pero envió una grabación que se proyecto durante la rueda de prensa en la que agradecía el trabajo de sus compañeros y donde aseguraba que esta versión de Horta Teatre es «mejor» que la suya original. Además, el director de la Mostra de Teatre d'Alcoi 2019, Miquel Santamaría, aprovechó el acto para entregarles el Premio a 'Mejor Espectáculo' de esta muestra.