¿Qué hacer este sábado 16 de febrero en Valencia?

Este sábado las calles de Valencia se preparan para celebrar el carnaval./Juanjo Monzó
Este sábado las calles de Valencia se preparan para celebrar el carnaval. / Juanjo Monzó

La oferta de ocio de la jornada se caracteriza por el teatro, la música, el color y los juegos en equipo

LAS PROVINCIASValencia

¿Cuánto tiempo llevamos pensando en el sábado para poder tener tiempo libre? Ahora que ha llegado, quedarse en casa no es una opción y menos con las amplias propuestas que presenta la ciudad para disfrutar de la jornada. Juegos de enigma, citas musicales, propuestas teatrales y visitas culturales son algunas de las opciones, pero sin duda alguna, la sorpresa del sábado es el festival de globos aerostáticos que ocupará el cielo valenciano y el carnaval del barrio de Ruzafa.

Toma nota de estos planes para pasar el sábado en Valencia:

  • 1

Tributo a los Beatles

Si eres de los que añora a esta banda de rock inglesa de los 60, el Palau de la Música trae de vuelta las mejores canciones del grupo. Así, sus seguidores pueden hacer un viaje a 'Abbey Road' y cantar 'Hey Jude', 'Here comes the sun' o 'Let it be' y volver a sentir la brillantez de estas melodías de Liverpool que conquistaron el mundo. Por 35 euros, el concierto 'Imagine The Beatles' trae, por un momento, el sonido de los Beatles al escenario y rinde homenaje al grupo. Además, el espectáculo recrea también sus trajes e instrumentos. El concierto empieza a las 19:30 en la Sala Iturbi.

  • 2

Vive el carnaval en Valencia

Como dice la canción, la vida es un carnaval y, sobre todo, este sábado en Valencia. Durante esta época festiva, la ciudad se llena de música, disfraces, color, bailes y ganas de pasarlo bien. Este sábado es el turno del barrio de Ruzafa, que será el encargado de hacer de sus calles un auténtico desfile. El Carnaval Ruzafa Cultura Viva, que suma ya su novena edición, comienza a las 17 horas desde el parque Manuel Granero y finaliza a las 00:00 horas. Toda una tarde de celebración en la que la música del Carnaval a Banda será la guía de numerosos colectivos que harán viajar a través de la música local y de países germanos como Colombia y Ecuador, Bolivia, Malí, Honduras, Chile y Perú.

  • 3

Gran fiesta valenciana del globo aerostático

Este sábado se celebra la primera edición de 'Tro 19', una muestra de globos en las localidades valencianas de Bocairent y Fontanars dels Alforins. El evento reúne a los mejores pilotos aerostáticos del panorama nacional, entre los que destaca el actual campeón de España, Blai Carbonell. La exhibición aerostática incluye una competición entre globos cuyo vehículo 'liebre' contará con un 'dolçainer' y un 'tabaler', que amenizarán la competición con música. Este globo 'liebre' será perseguido por el resto y bajará durante su vuelo un par de veces para dejar una diana en la que deben lanzar un testigo el resto de globos que la siguen. En la segunda bajada, los músicos esperan al resto de globos y, en función del éxito de su aproximación, interpretarán una pieza u otra.

  • 4

Magia en directo con Jandro

Si quieres pasar un sábado entre risas y carcajadas, tienes una cita con uno de los rostros del humor nacional. El colaborador del programa 'El Hormiguero' presenta un espectáculo en el Auditori de Torrent (C/ Vicent Pallardó, 25) que no dejará a nadie indiferente. El cómico trae al público valenciano el show 'Descabellado' en el que la magia será la protagonista y enseñará sus trucos en directo, sin trucos de cámara, sin compinches y sin pelo en la cabeza. La función empieza a las 20:00 y las entradas que quedan disponibles están a la venta a partir de 12 euros.

  • 5

Noche de misterios

1926. Una sombra oscura crece en la ciudad de Arkham, acechada por entidades alienígenas. Así empieza la historia que desencadena el juego 'Arkham Horror', una de las novedades que el espacio Homolúdicus (c/ Doctor Sanchis Sivera, 21) presenta a las 21:00. Los asistentes, previa inscripción en la web, podrán jugar en directo en las partidas programadas. Se trata de un juego de mesa cooperativo en el que los jugadores asumen el papel de investigadores e intentan librar al mundo de esos alienígenas. Para ello, deberán reunir pistas, derrotar a monstruos y buscar aliados. Un juego en el que los jugadores deberán gestionar sus acciones sabiamente para aumentar su influencia y poder distribuir sus recursos. ¿Preparados para las aventuras?

  • 6

1984 se sube al escenario de La Rambleta

La obra cumbre de George Orwell llega al escenario valenciano 70 años después de su publicación y en un momento en el que la realidad de la película no es tan lejana a la nuestra. La obra retrata la sociedad del futuro como una dictadura totalitaria en la que solo existe el control del Partido sobre la sociedad y el Hermano Mayor vigila cada movimiento. La versión en escena de Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez Abarca gira en torno a la obra de Orwell y hace plantearse al público si el terror reflejado en 1984 sería posible hoy. Las entradas están disponibles desde los 16 euros y la sesión es a las 20:30 horas.

El cómico y colaborador de 'El Hormiguero' actúa este sábado en Torrent (Valencia).
El cómico y colaborador de 'El Hormiguero' actúa este sábado en Torrent (Valencia). / LP

  • 7

Escape room gratuito

¿Tienes ganas de aventuras? Pues atento. Este fin de semana te has enterado que has heredado una casa de un pariente lejano que acaba de fallecer. Vas a visitarla y te quedas encerrado en extrañas circunstancias. Sólo tienes 5 minutos para escapar de ella. ¿Cómo? Deberás resolver las pruebas y pistas que se te presentan entre dos salas. Así es este juego de escape que estará en la Plaça de les Corts Valencianes de Torrent. Esta casa interactiva itinerante estará abierta a todos los públicos de forma gratuita. La participación en grupo es esencial para resolver los enigmas a bordo del camión del Tour de la Casa de Escape de EDP. Este juego abrirá sus puertas de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00.

  • 8

Fiestas de Campanar

Uno de los barrios más emblemáticos de Valencia esta de fiesta. Campanar es un rincón de la capital con el encanto de una población. Siempre lleno de vida, presenta un programa de fiestas con motivo de la celebración de la Santísima Virgen de Campanar. Este sábado, el programa de la jornada está más que lleno. A primera hora de la mañana, a las 08:00, empieza el 'Día de les calderes d'arròs amb fesols i naps' para empezar a preparar los platos, que no se degustarán hasta las 14:00. A las 10:00 se inaugura la IX Fira del Llibre Valencià en la c/Virgen de Campanar. Pero reservate para la tarde, porque a las 18:00 tiene lugar el desfile de Moros y Cristianos por las calles del antiguo núcleo de Campanar. La intensa jornada se cierra con una velada musical y el Festival de la Tapa, que empieza a partir de las 20:30. Consulta aquí el programa de fiestas completo de las fiestas de Campanar.

  • 9

Conciertos en la pérgola

Asistir a un concierto al aire libre y frente al mar es algo que solo podría ocurrir en ciudades como Valencia. El plan perfecto para asistir con los amigos, al tiempo que se degustan las cervezas en las barras que el recinto ha montado. La renovada pérgola de La Marina de Valencia se transforma en el escenario que recibe a tres grupos, cuyas melodías pegadizas animarán la jornada y harán de este sábado un día diferente. Es el turno, pues de Modelo de Respuesta Polar, Tardor y Filipinxs. Los conciertos empiezan a las 11:30 y finalizan a las 14:30. La entrada al recinto es libre y gratuita.

  • 10

Últimas funciones de 'Shakespeare en Berlín'

Otra de las propuestas teatrales del sábado viene de la mano de Sala Russafa y este 'thriller' sobre nazis. La obra 'Shakespeare en Berlín' transporta al público a la Alemania de los años 30 y pone sobre las tablas momentos claves de la historia, que se enlazan con la historia de la cineasta Elsa, su marido fotógrafo Martín y su amigo actor de ascendencia judía, Leo. La representación invita a los espectadores a pensar qué hubieran hecho ellos en su lugar en la actualidad. Este fin de semana es el último para ver la obra, así que aprovecha la sesión del sábado a las 20:30 para hacerlo. Las entradas cuestan 12 euros.

  • 11

Exposición en el IVAM: 'Tiempos convulsos'

Pasar un sábado en el museo es una de las opciones más culturales para el fin de semana. Esta colección tiene como núcleo central el 'pop art', sobre todo, el británico y los realismos españoles. Reúne el trabajo de artistas que han utilizado técnicas e imágenes de la cultura de masas. La muestra incluye obras que han tratado la Guerra Civil, las dos Guerras Mundiales, las imágenes de represión, la iconografía de los dictadores y la figura del héroe y la introducción de los feminisimos e identidades construidas como reflejo negativo de lo occidental. El acceso es gratuito y se puede visitar de 10:00 a 19:00.