Gran Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo

Una de las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo. /  lp
Una de las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo. / lp

La tradicional cita tendrá lugar el 26 de diciembre en el Palau de les Arts

N. M.

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá el 26 de diciembre la tradicional cita musical de la Navidad: el Gran Concierto de Año Nuevo a cargo de la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, dirigida por Juan Antonio Ramírez. Una orquesta, un director y unos músicos de gran prestigio en el mundo de la música.

Para el Concierto de Año Nuevo la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo interpretará el gran repertorio de la familia Strauss, con obras tales como 'Pizzicato Polka', 'El Vals del Emperador' y el 'Danubio Azul', entre otras.

La Orquesta Sinfónica del Mediterráneo nació en 1993 con el espíritu de internacionalizar la cultura valenciana. Desde entonces, la formación ha mantenido el compromiso de ofrecer música de calidad junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional.

Al frente de la orquesta y su proyecto está actualmente el Maestro Juan Antonio Ramírez, quien imprime un carácter actual y fresco a los nuevos proyectos, potenciando también colaboraciones con importantes directores, solistas y orquestas de ámbito nacional e internacional.

En el campo de la lírica, ha actuado en el Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia, en el Festival Puccini de Valencia, Festival de Ópera de Castellón y Festival Lírico de Alfaz del Pi. Cabe destacar títulos como: 'Las Bodas de Fígaro', 'Don Pasquale', 'La Serva Padrona', 'Los Cuentos de Hofmann', 'Madame Butterfy', 'Suor Angelica', 'Gianni Schicchi', 'La Sonámbula', 'Lucrezia Borgia', 'El Barbero de Sevilla', 'La Cenerentola', 'Luna', 'Don Giovanni' o 'Cosí Fan Tutte'.

En 2010 y 2011 la orquesta puso música a 'Jesucristo Superstar', la ópera rock de 'Andrew Lloyd Webber' que se representó en el Palau de la Música de Valencia con gran éxito. En cuanto al género zarzuelístico destacan títulos como 'La Dolorosa', 'La Reina Mora', 'La Tabernera del Puerto', 'La Revoltosa', 'El Amor en Solfa', 'La Verbena de la Paloma', el espectáculo 'Pasión por la Zarzuela', 'La Canción del Olvido', 'El Rey que Rabió' y 'La del Manojo de Rosas'.

En lo referente a su labor pedagógica, señalar los conciertos escenificados de 'Pedro y el Lobo', 'Píccolo', 'Saxo y Compañí', 'Bastián y Bastiana', 'La Flauta Mágica', 'Me llamo Mozart', 'El Carnaval de los animales', 'La Boutique Fantasque', 'Así Suena el Cine', 'Hansel y Gretel', 'Sherezade', 'El Barbero de Sevilla', 'Historia de la Música', 'Yo... Mozart', 'La Cenicienta', 'Pulcinella', 'El Traje Nuevo del Emperador', 'La Bella Durmiente', 'Peter Pan', 'El Gato con Botas', 'Blancanieves y los Siete Enanitos', 'El Mago de Oz' o 'Música para Bebés'. Ha tocado bajo la batuta de Enrique García Asensio, Giovanni Duarte, Walter Weller, Julian Reynolds, Joan Albert Amargos, Kamal Khan, Klaus Sallmann, Ibrahim Yazici, Eduard Topjchan entre otros.

Entre los artistas a los que ha acompañado, destacan el Ballet Nacional de Cuba, el Orfeón Donostiarra, el guitarrista Vicente Amigo, Miguel Bosé, Aída Gómez, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Teresa Berganza, Ana María Sánchez, Agnés Baltza o Vasko Vassilev. Juan Antonio Ramírez, está considerado uno de los artistas más versátiles del momento. Su frescura y pasión comunican una calidad artística excepcional en todas las áreas que muestra su exitosa carrera por más de 20 años.

Ha trabajado con artistas internacionales de la talla de Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Wynton Marsalis, Paquito de Rivera, Soloists of the Paris Opera Ballet, Joaquín Cortés, National Ballet of Cuba, Miguel Bosé, Farruquito, Antonio Canales, Sara Ureña y Ainhoa Arteta.