Dos valencianos compiten este domingo en un concurso nacional de cortadores de jamón

Dos valencianos han sido seleccionados en el concurso nacional de cortadores de jamón de Corteconcepción. /
Dos valencianos han sido seleccionados en el concurso nacional de cortadores de jamón de Corteconcepción.

El municipio de Corteconcepción, en Huelva, acoge a los ocho seleccionados, que cortarán piezas de bellota cien por cien ibérico con DOP Jabugo

EUR0PA PRESS

El municipio de Corteconcepción (Huelva) acoge este domingo, 18 de marzo, la séptima edición de su Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un evento en el que participarán profesionales procedentes de diversos puntos del país. Los ocho seleccionados de esta edición proceden de Valencia, Alicante, Salamanca, Huelva, Murcia, Badajoz y Cáceres.

Los premios se mantienen como cada año: 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Como cada año, un jurado profesional puntuará aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de cien gramos y la creatividad, entre otros.

Los jamones serán de bellota cien por cien ibérico con DOP Jabugo de similares características y de la misma añada de curación de 2016. Este concurso es el único a nivel nacional en el que todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz; el alcalde de Corteconcepción (Huelva), Cándido Hacha, y el concejal de Cultura, Jaime Sánchez, han presentado este martes este evento y han dado a conocer la programación de las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que se celebran de forma paralela y durante todo el fin de semana.

En el marco de las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, algunas de las actividades serán una concentración de rehalas con premios para los mejores perros, una exhibición de cetrería, la apertura de un punto de prueba de tiro con arco o ponencias en las que se tratarán algunos temas como la nueva reglamentación y ordenación cinegética de Andalucía, la caza local, el tiro de precisión y larga distancia o la recuperación de especies en distintos territorios.

También estará el tradicional mercado gastronómico en el que se ofertará desde quesos elaborados artesanalmente, hasta chacinas, derivados del cerdo ibérico y otros productos relacionados con el mundo cinegético.

Tres días en los que el jamón, la gastronomía de la Sierra y los productos cinegéticos serán los protagonistas en este pueblo serrano y donde se darán cita algunos de los mejores profesionales del país para intentar llevarse a casa el primer puesto de este prestigioso concurso.

 

Fotos

Vídeos