Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Harina, levadura o huevos pueden sustituirse para poder salvar una receta Unspalsh
¿Cómo sustituir levadura, harina o mantequilla en tus recetas si no encuentras estos ingredientes?

¿Cómo sustituir levadura, harina o mantequilla en tus recetas si no encuentras estos ingredientes?

Hacer pan, bizcochos o tartas con un resultado parecido es posible sin alguno de estos productos que tanto cuesta encontrar en estos días de confinamiento

M. hortelano

Martes, 7 de abril 2020, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la inmensa mayoría de la población confinada en casa como consecuencia de las medidas del decreto de alarma por el coronavirus, a muchas personas les ha surgido una vena panadera y repostera que está generando una alta demanda de los productos más básicos para elaborar un bizcocho, una tarta o probar con el pan. Así, no es raro encontrar estos días las estanterías de supermercados y pequeños comercios sin existencias de levadura, polvo de hornear, harina o harina de fuerza.

Aunque no hay desabastecimiento, su elevado consumo los ha convertido en objetos de deseo para muchos que estos días han decidido encender el horno. Pero, ¿qué pasa si queremos hacer una receta que lleva levadura seca, levadura química, harina o huevos y no tenemos en casa o no hemos podido conseguir en el supermercado? Pues hay buenas noticias porque todo, o casi todo, es sustituible por otros ingredientes modificando un poquito las recetas. Eso sí, no son cambios infalibles ni dejan el resultado de las recetas exactamente igual, pero nos salvan de un desastre repostero y nos permiten cumplir con la emergencia dulce.

La harina es un ingrediente fundamental en repostería
La harina es un ingrediente fundamental en repostería Unsplash

Levadura

-Para pan

Uno de los ingredientes desaparecidos estos días de los pasillos del supermercado. Un elemento, a priori, imprescindible para hacer pan, pero que con un poco de paciencia se puede sustituir. Si no encontramos levadura seca o de panadero y aún así queremos hornear una barra o una hogaza, sólo necesitaremos un poco más de tiempo. En concreto, tres o cuatro días, los necesarios para hacer una masa madre a base de harina y agua, que podemos ayudar a fermentar con unos trozos de fruta (manzana, unas pasas...). Para elaborar nuestra masa madre siguiendo la receta de Jesús Machi, panadero del Horno San Bartolomé, de Valencia (que estos días enseña a hacer pan en sus redes), sólo debemos dejar en un recipiente tapado 50 gramos de harina y 50 gramos de agua templada. Se mezcla y se cierra el recipiente. Al segundo día, se añaden a esa mezcla 100 gramos de agua templada y se remueve y 100 gramos de harina y se remueve. Se vuelve a tapar y se deja reposar un día más. La mezcla habrá crecido en tamaño. Al tercer día cogemos 100 gramos de masa madre que estamos haciendo y le añadimos 100 gramos de agua templada y 100 gramos de harina. Se vuelve a cerrar el recipiente y se deja reposar otro día. Al cuarto día se refresca de nuevo la masa creando una nueva mezcla con con 100 gramos de la mezcla de masa madre de nuestro bote, 100 gramos de agua templada y 100 gramos de harina. Tapamos el recipiente y la dejamos reposar tres horas antes de utilizarla.

Para un pan corriente, de medio kilo de harina y 325 gramos de agua y 10 gramos de sal, sólo nos haría falta emplear 100 gramos de la masa madre. Si tuviéramos levadura, se le puede añadir medio gramo, pero en este caso la sustituimos con la masa madre por esta situación excepcional.

-En bizcochos u otras masas

Si nos hemos quedado sin levadura química, los polvos de sobre rojo a los que siempre acudimos para hornear nuestros bizcochos, cocas o tartas, podemos sustituirlo para no dejar de seguir haciéndolos con un resultado parecido. A grandes males, grandes remedios.

La levadura química o polvo de hornear se puede sustituir por una cucharadita de bicarbonato sódico con unas gotas de limón, un ingrediente muy usado en la pastelería americana, o por un sobrecito de gasificante tipo gaseosa o soda. Otro de los trucos más recurrentes en pastelería es el de batir las claras de los huevos que vayamos a emplear para la receta a punto de nieve para que el aire que acumulan haga más esponjosa la mezcla.

Harina

Si a estas alturas de la pandemia hemos acudido al supermercado y no hemos podido encontrar harina en las estanterías, no es necesario ir recurrentemente a la tienda. Si estamos haciendo un bizcocho, coca o tarta, podemos sustituirla en la receta y obtener un resultado distinto, aunque delicioso. Si en el estante sólo queda harina integral, podemos usar la mitad de la cantidad que necesitamos de la refinada, porque absorbe más líquido. Pero un truco es innovar con un bizcocho en el que habremos sustituido la harina por almendra molida u otro fruto seco molido. El único problema es que encareceremos el precio. También existen innumerables recetas sin harina, sobre todo para casos de intolerancia al gluten o celiaquía. Así que sin harina también hay paraíso.

Mantequilla

Si no queda mantequilla, no tienes en tu nevera o simplemente no quieres añadirla a tu receta, este cambio es más sencillo. Simplemente puedes sustituirla por margarina o por un aceite de oliva suave o de girasol. Incluso por un yogur muy cremoso. El resultado no será el mismo, pero no te quedarás con las ganas de hacer un postre.

Huevos

Evidentemente, si lo que queremos preparar es una receta de tortilla, los huevos son bastante insustituibles, pero si estamos pensando en un bizcocho o coca, no son tan necesarios como parecen. Se pueden sustituir por un plátano maduro, una manzana rallada, un yogur cremoso, frutos secos, o simplemente por nada, porque lo único que sucederá será que nuestra masa quedará más densa y menos húmeda, por lo que si le aportamos la humedad con una fruta o un puré de fruta no será difícil sustituirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios