Nuevo triunfo de Camarena: se convierte en el 'Mejor cocinero Internacional 2019'

Nuevo triunfo de Camarena: se convierte en el 'Mejor cocinero Internacional 2019'

El galardón, próximo a lo que sería un Pulitzar de la gastronomía, pone al cocinero de Barx al nivel de René Redzepi de 'Noma' o Pascal Barbot de 'Astrance'

Jesús Trelis
JESÚS TRELISValencia

La cúpula de los grandes cocineros del mundo recibe a Ricard Camarena. La prestigiosa Identità Golose, principal entidad gastronómica de Italia y una de las más importantes de Europa, acaba de conceder al chef valenciano el premio 'Mejor cocinero Internacional 2019', un galardón que Camarena ha recibido con un absoluto entusiasmo. No sólo por el hecho de lograr un nuevo premio, a sólo dos semanas de conseguir su segunda estrella Michelin; sino porque este galardón, altamente especializado -próximo a lo que sería un Pulitzer de la gastronomía- le incluye en una trepidante lista de galardonados con anterioridad que indican el nivel que el jurado le otorga al cocinero de Barx. Una nómina en la que están, atención: René Redzepi del restaurante «Noma» (2008), que posteriormente fue considerado el mejor restaurante del mundo; Pascal Barbot, del restaurante «Astrance» en París (2009) tres estrellas Michelin, o el peruano Virgilio Martínez del restaurante «Central» (2017), actualmente considerado el sexto mejor en la lista de los «50 Mejores Restaurantes del Mundo, entre otros. A nivel nacional, ha accedido a él: Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro de 'Disfrutar' (uno de los restaurantes con mayor proyección de España), que lo lograron el pasado año, y Josean Alija, de «Nerua», en 2010.

«Lo recibimos con una ilusión tremenda» Ricard camarena, sobre el premio 'Mejor cocinero Internacional 2019'

Cocineros, todos ellos, con una identidad propia, muy marcada y que, como el propio Camarena destaca, es gente que marca camino, tendencias, y eso es lo que hace más peculiar el reconocimiento. Sea como sea, el galardón llega en el momento más dulce de la carrera del cocinero de La Safor. Un momento en el que a nivel empresarial lleva hacia delante seis restaurantes con éxito absoluto (tres Canalla bistro, Habitual, Central Bar y el gastronómico de Bombas Gens), una gama de servicios gastronómicos muy amplia que va desde eventos a la comercialización de productos (como su Letern y, ahora también, sus conservas), un programa de televisión con excelentes críticas (Cuineres i Cuiners en Apunt) y una escalada de reconocimientos, como sus resonadas dos estrellas Michelin.

Camarena en la Guía Michelin

Todo ello envuelto en la manera de hacer y de avanzar propia de este cocinero y su equipo, muy bien trabado, en la que la búsqueda de la esencia de las cosas y la puesta en valor de los productos cotidianos, lo marca todo. De hecho, ahí es donde hay que encontrar el verdadero éxito de Camarena. En que ha logrado abanderar una corriente de cocina que mira a las raíces cada vez con más respeto, pero sin renunciar a la impronta de su propio sello, siempre con una técnica depurada y elegante, con un absoluto respeto al producto y siempre extrayéndole el alma para devolvérsela. Dice, en una nota de prensa remitida por el propio chef: «hemos puesto los productos de la huerta al nivel de otros grandísimos, más glamurosos».

De eso, y de la emoción que supone que Identità Golose le señale y lo aúpe a la cúpula de los más grandes hablamos con él. Y estaba algo más que feliz. «Lo recibimos con una ilusión tremenda».

Identità Golose nació en 2004 y en casi quince años ha logrado ser un referente internacional por cuyo congreso han pasado los mejores cocineros del mundo. En la actualidad desarrolla una guía internacional de cocineros y restaurantes y mantiene una intensa agenda de eventos, talleres, conferencias y su congreso de gran prestigio en el sector. Y saben lo que hacen porque han puesto su foco sobre Camarena. La Comunitat vuelve a estar de enhorabuena, tiene en casa al mejor chef internacional de 2019.

Otros reconocimientos del cocinero en 2018

 

Fotos

Vídeos