Apenas una docena de personas acude a la reunión del presupuesto en La Lonja
El equipo de gobierno decide repetir esta cita mientras que la oposición pide más participación y garantías de que las propuestas pueden realizarse
Pilar M. Maciá
Sábado, 3 de septiembre 2016, 00:54
La reunión en La Lonja el pasado jueves para dar participación a los vecinos, escuchando sus ideas para tenerlas en cuenta -o no- en la elaboración del presupuesto del 2017 apenas congregó a una docena de personas y a otras seis vinculadas de alguna forma a la Corporación Municipal. Esto ha hecho que el equipo de gobierno decidiera ayer celebrar una nueva cita, el día 21 en el mismo lugar, en busca de un mayor aforo de personas de cara al proyecto, aunque siguen abiertos otros cauces parar presentar iniciativas como a través de la página web o en los encuentros con el concejal Rafael Almagro. Este hecho hizo que el PSOE criticara ayer la forma escogida por los populares para dar participación ciudadana. La concejal Carmen Gutiérrez criticó que La Lonja no estuviera abierta a la hora prevista y dijo que tras treinta minutos de espera decidió irse e indicó que si nadie «acudió a la cita, es porque nadie en Orihuela confía en que esto vaya a servir para nada». Así, calificó de 'postureo', «fracaso absoluto» y «paripé» este proceso en el que los socialistas no participaron el jueves. El concejal Rafael Almagro por su parte echó en cara a Gutiérrez que se dedicara «a hacer fotos desde la calle, en lugar de interesarse y aportar propuestas, porque su único fin es ridiculizar aquellas acciones que durante la legislatura socialista no se dignaron a plantear a la ciudadanía».
Quien sí que acudió a la cita fue la edil de Cambiemos Marta Guillén, que sin compartir la forma de dar participación, puesto que dijo que hay otras más efectivas y sobre todo en las que son los ciudadanos los que deciden los proyectos a desarrollar, no solo a proponerlos, consideró que dada que era la única forma de tener algún poder de decisión por parte de los vecinos debía acudir a la cita. Guillén calificó de buenas las ideas que se plantearon, relacionadas con temas de infraestructuras, urbanizaciones de calles, el estado de la glorieta, la instalación de ecoparques o huertos urbanos, el patrimonio o la mejora de la señalización, entre otras. La edil no obstante pidió una mayor organización a la hora de convocar a la gente a una reunión como esta y lamentó que no se destinaran recursos para poner en marcha otro tipo de procedimiento, como se hace por ejemplo en Callosa de Segura.
Ayer tuvo lugar la reunión en la Costa con buena afluencia de vecinos y con desembarco del equipo de gobierno, puesto que además del concejal de Hacienda estuvieron el alcalde y las concejales Sofía Álvarez, Sabina Galindo -a la que Guillén echó en falta en Orihuela- y Luisa Boné.