Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Responsables de juzgados de aguas y comunidades de regantes con los diputados del PSOE.
Los regantes tradicionales reiteran su negativa a ceder más caudales al Trasvase

Los regantes tradicionales reiteran su negativa a ceder más caudales al Trasvase

Los responsables de los juzgados de la comarca presentan alegaciones a la CHS para evitar que se destinen 25 hectómetros a los agricultores que se nutren del Trasvase

Joaquín Andreu Esteban

Sábado, 30 de julio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regadío tradicional sigue con el legón levantado en su intento de frenar la cesión de más caudales a los agricultores que se nutren de caudales del Trasvase Tajo-Segura.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela acogió ayer una cita de los responsables de estas entidades y comunidades de regantes de la comarca para firmar alegaciones a un documento de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por el que se les hace saber que deben renunciar a 25 hectómetros en favor de los intereses del acueducto.

La cita estuvo presidida por el juez de Aguas oriolano, Francisco Simón, y estaban invitados para conocer los detalles representantes del PSOE como los diputados autonómicos Rafael Pineda y David Cerdán, aunque al principio de la reunión los agricultores dejaron claro que «estaba abierta a todos los partidos que nos quieran echar una mano en la defensa de lo que consideramos son nuestros intereses».

En el fondo subyace las posturas enconadas que mantienen regantes de uno y otro sistema y ayer rubricaron sus alegatos para presentarlos ante la Comisaría de Aguas de la CHS. Esta les comunicó a principios de junio que iba a autorizar a los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) «el aprovechamiento de hasta 25 hectómetros con origen en las aguas reguladas del Segura» y que el volumen debería ser reintegrado en el año hidrológico 2016-2017, un hecho que no terminan de creerse los agricultores tradicionales «porque si hay sequía y los piden no creo que puedan hacer frente a la devolución en los meses que vienen», manifestó uno de los participantes en la cita.

Asimismo los representantes de los juzgados dejaron ver que no solo son escépticos con esa devolución «si no que tenga lugar cuando la precisemos» porque argumentaron que los datos que manejan los juzgados de la Vega Baja de estos dos meses es que el caudal del que disponen «entrará en situación de alerta en breves fechas, sin solución de continuidad y con restricciones en sus dotaciones».

También en su alegato ante la CHS dicen que ya tienen su orden desde principios de esta semana para regular las extracciones por los motores existentes entre el Azud de la Contraparada y la presa de Orihuela y establecer turnos semanales de toma de seis horas máximo mientras perdure la situación de sequía.

Los agricultores en sus intervenciones dejaron claro que esa cesión de agua «no soluciona ningún problema y si ocasiona otros porque el déficit del Trasvase con este préstamo se solventa para dos meses cuando sus problemas son estructurales y veremos nuevas peticiones basadas en el sistema único de gestión del agua». Otra de las cuestiones que reseñaron es que el Scrats no ha hecho actuaciones para paliar su déficit hídrico ni tampoco la Confederación «solo esquilmar los escasos recursos con los que cuenta la cuenca del Segura».

Los dos representantes socialistas estuvieron de acuerdo en muchas de las cuestiones planteadas por los agricultores y dejaron de manifiesto que acudieron a la cita por la invitación cursada por estos para que trasladen al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sus inquietudes. Así tanto Pineda como Cerdán dijeron que el director general del Agua, Manuel Aldeguer, está al tanto de sus preocupaciones y el segundo lamentó que «con el agua se haya intentado dividir a los agricultores de uno y otro sistema, los del Trasvase y los del riego tradicional».

En este sentido apeló al diálogo como la mejor fórmula para encontrar puntos de acuerdo «y no crear dos problemas en vez de solucionar uno que es el principal, la falta de agua». El alicantino añadió que el Memorándum «fue un engaño porque no se puede compartir un agua que necesitáis en esta comarca porque no sobra, eso es quitar al que no tiene» y el rafaleño Pineda dijo que la presión se debe dirigir «por parte de todos hacia el Gobierno para que reconsidere su postura de la cesión reiterada de caudales al Trasvase».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios