La política llega al Día del Refugiado
PSOE y Cambiemos critican que el Ayuntamiento no acuda al acto de Acoge y no asisten al municipal.
Pilar M. Maciá
Martes, 21 de junio 2016, 01:33
La conmemoración del Día Mundial del Refugiado quedó ayer ensombrecida por la política, que en la recta final de la campaña electoral se metió de lleno en un evento que contó en la ciudad con varios actos, uno organizado por la Ong Vega Baja Acoge y otro por el Ayuntamiento. Precisamente la falta de asistencia de representantes municipales del PP a la conmemoración de Acoge fue lo que hizo saltar tanto a la portavoz socialista, Carolina Gracia, como al de Cambiemos, quienes criticaron que nadie del gobierno local acudiera a la convocatoria de la organización local que trabaja día a día con las personas inmigrantes.
Vega Baja Acoge leyó, en un breve acto, el manifiesto por el Día Mundial de las Personas Refugiadas que firman una quincena de organizaciones españolas y que se ha enviado a todos los partidos en el Congreso de los Diputados y se mandará igualmente al Gobierno que salga de las urnas el próximo día 26. El presidente de la Ong, Antonio Alfonso Sánchez, desgranó los once puntos con los que cuenta, resaltando datos como que en este año más de 1.500 personas «han muerto en la mayor fosa común del mundo: El Mar Mediterráneo». Entre los puntos de acuerdo se refleja la necesidad de que se cumplan el compromiso pedido por la Unión Europea a España para reubicar a 17.680 personas refugiadas en dos años; la aprobación de un Reglamento de Asilo; garantizar el cumplimiento del plazo de seis meses para resolver las solicitudes de asilo o garantizar vías de acceso legales y seguras que permitan a las personas refugiadas a llegar a Europa sin necesidad de arriesgar su vida.
Igualmente se refleja el garantizar los Derechos Humanos en la frontera sur con la derogación de la ley que estipula las 'devoluciones en caliente' o mejorar el sistema de acogida español y atajar las causas que provocan la migración. En el ámbito europeo las organizaciones ven necesario sobre todo a dejar sin efecto el acuerdo con Turquía que cierra las fronteras, además de la adopción de medidas específicas para proteger a los más vulnerables o la activación de la Directiva de Protección Temporal que aseguran no se aplica en ningún país europeo.
Una hora más tarde la Plaza de Las Salesas acogió el acto organizado por el Consistorio, al que acudió Acoge pero no PSOE ni Cambiemos, quienes mostraron su rechazo a que no se haya trabajado en conjunto en este sentido. En él, la concejal de Inmigración, Sabina Galindo, leyó un manifiesto en el que se apoyó la petición de Acnur, que busca un millón de firmas para presentar a la ONU con las que pedir que se garantice que las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, que los niños tengan acceso a la educación y sus padres y madres a un trabajo y formación «para poder contribuir de forma positiva a sus comunidades».
Un concierto de arpa a cargo de Rosa María Rodríguez, quien cantó en idiomas como el hebreo, sirvió para dar visibilidad, junto con una pancarta ubicada en el Ayuntamiento, al drama que viven millones de personas que salen, por miedo, de sus casas y países en busca de un futuro mejor.
La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, dijo que Galindo «debería ver de qué partido viene» antes de ponerse al frente de la defensa de los refugiados, y acusó al Gobierno Central del PP de no haber acogido más que a sesenta de las 17.680 personas recomendadas por la UE para España, al tiempo que le recordó «que su partido votó a favor del acuerdo con Turquía». Desde Cambiemos, su portavoz Karlos Bernabé criticó que no se les invitara al acto institucional y dijo con respecto a la no presencia de concejales en la sede de Vega Baja Acoge que «no entendemos por qué el gobierno local invisibiliza de forma deliberada la labor de la única Ong de Orihuela que trabaja activa y realmente la cuestión de las personas refugiadas».