El ilicitano Juan Llorens expone en San Juan de Dios sus 'Nanas de la cebolla'
El artista incluye 36 cuadros de colores vivos y con pinceladas de trazo infantil sobre el texto del poema que Miguel Hernández dedicó a su hijo desde la cárcel
C. M. A.
Domingo, 10 de abril 2016, 01:04
El arte urbano del 'grafiti' sobre la base de elementos de uso cotidiano, como por ejemplo tetrabricks de leche, forma parte del estilo del arte pop de los años 60 que puede verse en la obra de en autores como Andy Warhol o el Equipo Crónica. Esa estética moderna ha viajado hasta Orihuela de la mano del artista ilicitano Juan Llorens, quien muestra una colección monográfica de homenaje al poeta Miguel Hernández en la Sala-Museo San Juan de Dios, una exposición que se inauguró el pasado jueves.
Este es el tributo que Llorens hace al poeta y a su esposa, Josefina Manresa, cuando se cumple el primer centenario del nacimiento de la que fue musa de inspiración poética y protectora del legado hernandiano durante toda una vida. Son un total de 36 cuadros de vivos colores, muy expresivos, y con pinceladas de trazo infantil sobre fragmentos de texto del poema hernandiano 'Nanas de la cebolla'. Es por tanto una expresión artística de admiración por uno de los poemas más entrañables de la literatura española del siglo XX, un canto de esperanza del poeta hacia su hijo, escrito en la cárcel en medio de un contexto de muerte. Intensos colores rojos, morados, verdes, amarillos y blancos, llegan acompañados de trazos de 'grafiti' infantil elaborados por niños de 7 años de los colegios de Quesada.
Es, por tanto, una muestra en la que el artista ha querido que los niños dejaran su sello personal en este homenaje al poeta y compartieran con el artista este entrañable homenaje al poema que Miguel Hernández dedicó a su hijo desde la cárcel, además de una muestra de la incipiente colaboración entre los municipios de Orihuela y Quesada, donde se encuentra el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa donde puede visitarse el legado que el oriolano dejó a su viuda y que adquirió hace unos años la Diputación de Jaén. Igualmente la exposición se enmarca dentro de los actos de la Primavera Hernandiana puestos en marcha por la Concejalía de Cultura.
Juan Llorens nació en Elche en el año 1949, ciudad donde reside en la actualidad. Es licenciado en Psicología y Doctor en Bellas Artes, fundador del grupo artístico Esbart-Zero.