Ruiz denuncia que concejales del PP no declaran toda su actividad empresarial
El socialista hace especial énfasis en que el edil de Transparencia tiene participación en 16 mercantiles que no están en su declaración de bienes municipal
Pilar M. Maciá
Martes, 5 de abril 2016, 01:53
La transparencia es caballo de batalla para los socialistas en un mandato en el que ni ha visto la luz la ordenanza que debe regir la rendición de cuentas del Consistorio a los ciudadanos ni se ha dado continuidad, según el concejal Víctor Ruiz, al trabajo para mejorar la posición del municipio en índices que valoran la transparencia de los ayuntamiento como los realizados por la Universidad Rey Juan Carlos o la Ong Transparencia Internacional. La última denuncia de este edil parte de la información que publica el Ayuntamiento a través del portal de transparencia habilitado en su página web, «tan transparente que no se ve nada», dice el socialista que critica que haya concejales que no hayan aportado en la declaración de bienes que se publica toda su participación en empresas. El caso más flagrante para Ruiz es el del popular Miguel Ángel Fernández, a la sazón concejal de Transparencia, del que asegura que solo declara ser propietario de acciones en cuatro mercantiles mientras que participa en un total de dieciséis en calidad de administrador único o apoderado (solidario o mancomunado), todas ellas con actividad en la actualidad, y en otras que no están activas. Se trata de empresas radicadas tanto en la provincia de Alicante como en las de Sevilla, Granada, Málaga o Barcelona, según los datos aportados por el concejal socialista y consultados en un portal web que aporta esta documentación, quien dice que es cuanto menos curioso que sea el concejal que debía de dar a conocer los datos el que no cumpla como el resto.
No obstante el caso de Fernández no es el único detectado por Víctor Ruiz, quien ha solicitado informes sobre la situación empresarial de todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno así como de Ciudadanos. En el caso del partido que sustenta al PP en la Alcaldía, consideró que la concejal Luisa Boné, en aras de la transparencia, podría haber referido en su declaración de bienes que figura como consejera de una empresa que además ha hecho ya algún trabajo para el Ayuntamiento, en concreto para el área de Turismo. La titular de esta última, Sofía Álvarez, también es objeto de las críticas del opositor, a la que acusa de no declarar tres mercantiles activas en las que tiene participación, domiciliadas dos de ellas en la provincia de Alicante y una tercera en Madrid.
Esto se une a las denuncias ya realizadas por los socialistas sobre lo que consideran una falta de transparencia por parte del equipo de gobierno, al tiempo que Ruiz se queja de que no se hayan subido a la página web las declaraciones de bienes de los concejales de la oposición «porque se entregan igualmente en Secretaría». A esto se suma el hecho de que no aparezcan los actos previstos para la agenda del alcalde o quiénes son las personas que ocupan puesto de personal eventual o los sueldos, indemnizaciones y regalos recibidos por la Corporación o los gastos de Alcaldía.
«Es indecente que hayamos subido tanto en la puntuación o valoración sobre transparencia en los distintos estudios que se realizan y haya llegado el PP y le haya pegado fuego a todo el esfuerzo que se hizo en el mandato anterior», se lamentó el concejal socialista, quien afirmó que desde su grupo «nos hemos ofrecido a colaborar con el concejal y seguimos esperando una llamada». Visto lo visto, a Ruiz no le extraña «que nos encontremos alguna sorpresa más», teniendo en cuenta que la situación de la concejal de Turismo ya fue denunciada, en este caso por el grupo Cambiemos, «sin que nadie pidiera disculpas ni asumiera el error».