La presión empresarial obliga a aparcar la planta de residuos en Las Maromas
El colectivo presenta firmas en contra de la propuesta del Consistorio y el alcalde dice que la idea se ha descartado para ofertar otra ubicación
Joaquín Andreu Esteban
Jueves, 8 de octubre 2015, 01:42
El polígono de Las Maromas no acogerá la planta transitoria de la comarca para tratar los residuos antes de que estos terminen en el vertedero de Jijona y se debe, entre otras cuestiones, a la oposición de los industriales que mantienen su actividad en las naves ubicadas en el recinto.
Así quedó ayer de manifiesto en una reunión en la que una nutrida representación de los empresarios expresó su rechazo al equipo de gobierno formado por socialistas e Izquierda Unida a primera hora de la mañana con el delegado de Aseo Urbano, Abelardo Muñoz, y la presentación de más de sesenta firmas en contra de la propuesta del bipartito de ofertar naves industriales de Las Maromas al Consorcio de Residuos en la reunión de la semana próxima. Pero el colectivo, no contento con la respuesta del concejal del área, quiso verse posteriormente con el alcalde, el socialista Jaime Pérez, para disipar cualquier duda. Antes de la cita Estela Lorente, empresaria y portavoz de los afectados, explicó las razones por las cuales se oponen a que una planta de residuos vaya a Las Maromas «por el impacto negativo que tendrá en el resto de negocios» entre los que citó empresas de servicios, conserveras o restauración «lo que implica que la basura y los olores que genera mermará la actividad económica». Asimismo los empresarios resaltaron que no hay naves con cuatro mil metros cuadrados para acogerla y estamos en contra de esa propuesta».
Al final el alcalde cogió las riendas del conato de polémica para asegurar a los industriales que la idea de que la planta transitoria se ubicase en el recinto industrial se había descartado al no encontrar una parcela adecuada a esas dimensiones pero que todos los ayuntamientos tenían el mandato de la Generalitat de buscar emplazamientos y poder valorarlos en la reunión del martes que viene. Tanto Pérez Pacheco como el edil de Urbanismo, Alejandro Lorenzo, explicaron los pasos que se dieron desde la reunión con la administración autonómica y que el problema de la basura hay que abordarlo en la comarca, al tiempo que dijo que su idea es seguir buscando. Así el primer edil comentó que ya ha visto unos terrenos distantes del casco urbano y alejados de núcleos de población y que esa será la propuesta de Almoradí «lo que no supone que se escoja como lugar para ubicarla». Asimismo el socialista abogó por dividir en zonas la comarca para evitar que un municipio acoja una macroplanta y que haya varias más pequeñas para el tratamiento de residuos.