Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
El alcalde, con concejales del PP.
El Pleno valida la salida del municipio de la Mancomunidad Bajo Segura

El Pleno valida la salida del municipio de la Mancomunidad Bajo Segura

El PSOE reprocha a los populares que tomen la decisión por «rabieta política» y sin presentar un informe técnico que la justifique

Joaquín Andreu Esteban

Sábado, 19 de septiembre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría absoluta de la que dispone el Partido Popular en la Corporación sirvió ayer para que el Pleno diese el visto bueno a la decisión tomada por el alcalde, Antonio Bernabé, de empezar el proceso de separación de la Mancomunidad Bajo Segura, que se encarga de dar servicios sociales a cinco localidades: Benejúzar, San Fulgencio, Catral, Rafal y San Isidro.

Los reproches entre populares y los socialistas fueron la nota dominante de la sesión y el portavoz del PSOE, Miguel López, echó en cara tras esta que el equipo de gobierno no aportase estudios técnicos ni de viabilidad sobre cómo el Ayuntamiento va a asumir los servicios que presta el órgano mancomunado en el municipio. A juicio de López la propuesta de Alcaldía se limitó a una declaración de intenciones a tenor del escrito que se presentó a debate en el que solo se hace mención a que con el paso de los años se ha creado una estructura en la cual los costes de funcionamiento de la Mancomunidad «son elevadísimos obligando a los ayuntamientos que la integran a realizar aportaciones excesivas que la hacen inviable económicamente». Asimismo en el texto se explica que al Ayuntamiento de Benejúzar no se le ha tenido en cuenta en los distintos órganos de gobierno, estando representados el resto de municipios.

Para el representante de la oposición en el fondo subyace «una rabieta política del alcalde», ya que López entiende que no le ha sentado bien que la presidencia de la Mancomunidad pase a tenerla ahora la edil socialista de Bienestar Social de Rafal, Noemí Cutillas, y que también en este pueblo tenga la sede. Tanto el socialista como el regidor mantuvieron enfrentamientos durante el verano por esta cuestión ya que a juicio de Bernabé detrás de la decisión estaban los intentos del alcalde rafaleño, Manuel Pineda, de ganar cuota de poder en la misma.

Asimismo López dijo que ese informe se hace necesario para saber qué pasará con cinco trabajadores de Benejúzar adscritos a la Mancomunidad y si será el Ayuntamiento el que tenga que subrrogarlos, como también cuál va a ser el futuro de uno de los servicios que presta como es el Taller Prelaboral de Inserción Social (Tapis) para jóvenes discapacitados y que les prepara para que ganen en autonomía personal. «Alega que estar es carísimo pero se ve que no lo era cuando la presidencia la tenía Benejúzar», explicó el edil de la oposición.

Por su parte el mandatario municipal justificó la decisión en esos argumentos y en el menosprecio que se ha hecho a la localidad al quedar fuera de los órganos de gobierno y que la premura en pasar por Pleno esa salida es porque la legislación establece que la comunicación se tiene que hacer un año antes de que se haga efectiva. Bernabé abundó en que ese informe que reclaman los socialistas se le pidió a la Mancomunidad en julio y no se le ha aportado y que los datos que han manejado para entender que es un gasto elevado se deben a que fue la edil de Bienestar Social, Amalia Ruiz, como presidenta saliente la que los tiene. Así precisó que estar dentro supone sesenta mil euros anuales y salir implica ahorrar 20.000 y tener acceso a las subvenciones de la Conselleria de Bienestar Social. También dijo que nadie ha tenido en cuenta que fue bajo su presidencia cuando se ejecutó un plan de saneamiento de la entidad y que asumirán la parte de la plantilla que marcan los estatutos, un trabajador social y una psicóloga, además de reprochar a los socialistas que «la quieren gobernar ahora que está saneada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios