El PP pretende revitalizar los mercadillos con la adjudicación de 166 plazas vacantes
El edil Dámaso Aparicio dice que no se cubrirán ochenta en el de Los Huertos para reubicar los existentes y frenar los problemas que arrastra
JOAQUÍN ANDREU
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 00:33
El problema de los mercados encendió durante la pasada legislatura las relaciones entre el Partido Popular y el bipartito, sobre todo en lo concerniente al traslado del que se instala todos los martes en el recinto de Los Huertos por el intento estéril del que fue responsable del área, el ecologista Manuel Gallud, de ubicarlo en el centro de la ciudad.
Ahora es el PP quien retoma esta cuestión y ayer el concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, aportó las decisiones que ha tomado el equipo de gobierno para poner orden en todos los zocos que se ubican de forma semanal tanto en la ciudad como en las pedanías y la costa. El popular recordó que ya está vigente desde el pasado 21 de julio la ordenanza que regula la venta no sedentaria y que esta fue una de las cuestiones que se abordaron en el último Pleno de la legislatura pasada. Con esta herramienta municipal «todos los mercados y mercadillos del municipio quedan perfectamente regulados y ninguno es ilegal», quiso precisar el responsable municipal.
Aparicio explicó que la Junta de Gobierno que se celebró antes de su comparecencia trató las renuncias de mercaderes a seguir con sus licencias de venta ambulante y que todavía estaban pendientes de resolverse con lo cual el mejor modo de revitalizarlos es volver a adjudicarlas. En este ámbito explicó que son 166 las vacantes que se han producido y que se ha tenido que esperar a la entrada en vigor de la nueva normativa municipal para abrir un nuevo proceso que desembocará en la adjudicación de las mismas. Las solicitudes estarán disponibles para los interesados a partir del próximo miércoles y el plazo de admisión será el 1 de octubre para acabar el 17. A partir de ese momento serán los técnicos municipales las que las baremarán. Así el edil del área confió en que para finales de año o comienzos del 2016 estén ocupadas y desglosó las que hay disponibles «y que servirán para poner en valor esta actividad económica», dijo.
En San Bartolomé saldrán 16 y en el que se instala en Campoamor otras seis y el cupo más numeroso será para cubrir las 31 del zoco que se instala los sábados en el centro de la ciudad. Asimismo se podrá optar a dos en Playa Flamenca, a 26 en el dominical de La Murada o las 27 de La Aparecida, un mercado que ha sufrido el impacto del que se realiza en la vecina localidad de Santomera. También se ponen a disposición en Desamparados, Torremendo y La Campaneta con 25, 20 y 18 paradas respectivamente.
El edil abordó otra cuestión como el polémico mercado de Los Huertos y dijo que en la actualidad ejercen en él su actividad 240 mercaderes sobre un total de 320 licencias pero que estas ochenta no se van a cubrir porque «se le va a dar una remodelación a como se instalan para que tenga más auge» tratar de frenar el deterioro del mismo en cuanto a afluencia de compradores. De este modo lo que buscará el responsable de Mercados es que todas las paradas se reubiquen concentradas en el recinto y que no queden huecos entre los puestos. La idea es facilitar a los vendedores que puedan meter en él sus vehículo para facilitar la carga y descarga, ya que esta es una de las reclamaciones que le han llego legar los afectados e incluso Aparicio no descartó que también se contemple en el futuro que las personas que acuden en coche a comprar en Los Huertos por estar alejado del centro de la ciudad puedan hacer lo mismo.
Lo que si quiso dejar claro el edil es que el mercado de Los Huertos no se moverá para pasar a la Avenida Teodomiro porque «no se pueden instalar dos mercados en el mismo sitio dos días a la semana.