El rescate de la atención temprana pasa por incluir su gestión en una sociedad municipal
El PP se compromete a dar prioridad a las facturas del servicio y acusa al PSOE de cambiar de discurso y proponer hasta dos contratos para su privatización
Pilar M. Maciá
Viernes, 11 de septiembre 2015, 01:13
Final de año es el plazo que se dio ayer el equipo de gobierno el PP para dar una solución a la gestión del servicio municipal de atención temprana que realiza en la actualidad la asociación Dinoco, conformada por los padres de los niños que acuden al centro del barrio San Isidro. El Pleno no llegó a debatir la moción presentada por el PSOE en la que se proponía la asunción por parte del Ayuntamiento de este servicio debido a la enmienda a la totalidad presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos. No obstante el turno de palabra que tuvieron los portavoces de los distintos grupos municipales sirvió en parte para abrir un debate que lleva meses pendiente aunque también valió para que populares y socialistas se tiraran los trastos a la cabeza a costa de la situación del servicio.
Entre las distintas posibilidades; asunción municipal de la gestión y privatización, ayer se habló por primera vez de una tercera que los padres ya plantearon en la reunión mantenida el miércoles por la tarde al alcalde, una solución intermedia a través de una sociedad municipal mediante la que sí que se podría mantener al personal que trabaja ahora en el centro, un total de doce profesionales, cuya continuidad en sus puestos no sería posible en el caso de que fuera el Ayuntamiento el que realizara la prestación puesto que las plazas deberían salir a concurso público. En este sentido se centró parte del debate y Juan Ignacio López-Bas incluso propuso hacerlo a través de Surpal y los 60.000 euros de presupuesto que tiene asignados, aunque el portavoz del PP, Francisco Sáez, consideró que no era posible puesto que esta sociedad no presentó en su día las cuentas.
El debate lo abrió Sáez para explicar el porqué de la enmienda a la totalidad de la moción, y afirmó que el PP tiene intención «de que el servicio se preste de la mejor manera posible y de acuerdo con el criterio de los padres». A partir de ahí comenzó el ataque contra los socialistas a los que acusó de cambiar el discurso respecto al que tenían cuando gobernaban, en incluso enarboló el acta de la asamblea de Dinoco del 25 de febrero a la que acudieron los concejales Carolina Gracia y Antonio Zapata y el exedil Emilio Zaplana en la que se achaca a este último la explicación de que «la ley general de subvenciones no les permite seguir para la prestación del servicio de atención temprana y ha de pasar a contratación». Sáez Sironi dijo incluso que el PSOE llegó a hacer dos propuestas de contrato y pidió a los socialistas «seriedad, porque para solucionar los problemas hay que tener el mismo criterio siempre».
Pepa Ferrando instó al equipo de gobierno a aportar soluciones y apartar el debate político en este asunto y Karlos Bernabé barruntó que el PP trabaja para mermar de tal forma el servicio «que se allane el terreno para privatizar», una política que equiparó con la que en su día ejerció Margareth Thatcher en Reino Unido. López-Bas, por su parte, recordó que hay un informe del secretario que dice que sería irregular asumir a un personal como planteaba el PSOE, como «indefinido no fijo» y la socialista Carmen Gutiérrez cedió su turno de palabra a Dinoco, y leyó un documento que le hizo llegar la asociación en el que se recordó la negativa de los padres a la privatización. Al final, sin debatir la moción, el PP se comprometió no solo a dar una solución antes de final de año sino a dar prioridad a las facturas que el colectivo presenta dos veces al mes para que no se acumulen deudas de dos meses como la contraída en la actualidad.
El Pleno también debatió una moción del PP en apoyo al Trasvase Tajo-Segura que salió de nuevo con apoyo de populares y ciudadanos y la que estos dos grupos rechazaron para reclamar a Fomento que asuma el coste de, entre otras cosas, el cuarto paso del AVE. La Corporación pactó los términos de otra moción presentada por Cambiemos sobre la necesidad de cubrir el transporte escolar en enseñanzas post obligatorias para aquellos jóvenes que viven fuera de las tres líneas existentes y que pagan más en las líneas urbanas que sus compañeros y se incluyó la petición del PP para exigir a la Conselleria de Educación que asuma el autobús escolar para los niños de Primaria de San Bartolomé, La Aparecida y Desamparados que tienen que superar caminos y carreteras para llegar a sus centros.