Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Imagen de la A7 a su paso entre las localidades de Granja y Cox.

Urbanismo exigirá a Fomento paneles acústicos en la ampliación de la A7

El concejal asegura que la legislación recoge esta posibilidad para impedir la contaminación sonora en las casas más próximas a la carretera

Fernando Amat

Lunes, 8 de junio 2015, 08:12

El área municipal de Urbanismo ya ha estudiado el proyecto de ampliación de la autovía A7 a su paso por Granja de Rocamora. Esta población es la que más va a sufrir la modificación del necesitado tercer carril para los desplazamientos por el Arco Mediterráneo, por lo que desde el Ayuntamiento se tratado de fijar una serie de parámetros para que la infraestructura no perjudique a las viviendas unifamiliares que distan menos de cincuenta metros a la carretera, o al menos que lo hagan lo menos posible. El gobierno local asegura que la normativa actual obliga a la colocación de paneles de hormigón que eviten la contaminación acústica como sucede en otros tramos de autovía a la altura de Elche o Daya Nueva.

Aún así los vecinos se quejan desde hace años de la errónea planificación urbanística. Tanto es así que el tercer carril de la Autovía del Mediterráneo se comerá una de las zonas verdes más singulares del Barrio Nuevo de Granja de Rocamora. Se trata del palmeral que se construyó a modo de barrera natural para evitar el impacto directo de la autovía que atraviesa el término municipal a escasos metros de viviendas por la parte oeste y que ahora se verá afectado por la ampliación de la carretera que quedará todavía más cerca de las casas.

La extinta asociación de vecinos de esta zona reclamó en su momento una mayor atención para evitar que el proyecto de ejecución tuviera en cuenta la cercanía con las viviendas más próximas. No obstante, el edil de Urbanismo en funciones, Francisco Rodríguez, defiende que se trata de una infraestructura que se encuentra en fase de diseño y que «según nos consta en el anteproyecto se necesita un sistema de paneles que evite el ruido».

Resulta que el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad granjera reflejó la construcción de un parque de palmeras junto a la carretera para que hiciera de barrera contra el constante sonido que provoca el tránsito de miles de vehículos diarios. A pesar de ello, ahora la autovía se quiere ampliar un carril más -cosa que lleva pendiente desde hace años- con un carretera de servicio que afectaría tanto a la zona verde como a los pasos elevados que sirven de acceso al polideportivo y de salida a la Nacional 340.

El ambicioso proyecto de ampliación de la autovía que más vehículos soporta durante los meses de verano supone una de las obras de mayor magnitud de la comarca. Para ello ya se han realizado varias planimetrías con el fin de facilitar el tránsito de coches desde Crevillente hasta Benferri. En la Vega Baja los municipios con más problemas para esta actuación han mostrado su parecer. En el caso de Cox atraviesa conducciones de agua y en el de Granja supone un mayor impacto a la zona urbanizada de reciente creación. Por ello, los nuevos partidos surgidos de cara a las pasadas elecciones como Vecinos Por Granja propusieron tomarse en serio esta ampliación, puesto que el actual equipo de gobierno no ha facilitado demasiada información a los residentes sobre cómo les afectará la mejora de la infraestructura viaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Urbanismo exigirá a Fomento paneles acústicos en la ampliación de la A7

Urbanismo exigirá a Fomento paneles acústicos en la ampliación de la A7