Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
El exalcalde de Dolores, Gabriel Gascón.

Gascón gastó 36.500 euros con la tarjeta de Alcaldía del 2005 al 2011

El exalcalde la utilizó para sufragar numerosas «comidas de trabajo» sin especificar en su mayoría el motivo de las mismas

Fernando Amat

Viernes, 1 de mayo 2015, 02:36

El equipo de gobierno de Dolores ha destapado los gastos que realizaba el anterior alcalde, Gabriel Gascón, durante su última etapa como cargo público. El responsable municipal cargó a la tarjeta 'Business Alcalde' más de 36.500 euros en gastos de representación. La mayoría de facturas proceden de diferentes comidas y viajes relacionados con la promoción turística de la localidad, aunque en la mayoría de ágapes no se especifica el motivo de cada reunión.

  • Total.

  • Entre el 2005 y el 2011 se gastaron 36.670 euros con la tarjeta de crédito municipal.

  • Comidas.

  • La mayor parte de los gastos corresponden a comidas que en muchos casos no especifican más que «de trabajo». Entre las que sí que se especifican, muchas de ellas en Madrid con motivo de los viajes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), aparece una con el actor Eloy Arenas en el Mesón Txistu por 315 euros mientras que en la feria del 2011 se sufragaron con la tarjeta municipal dos comidas que suman 800 euros.

  • Gastos más abultados.

  • Fueron los generados en los hoteles con motivo de las visitas del municipio a Fitur, con facturas de van de 927 a 1.748 euros.

El gobierno socialista ha buscado en los archivos municipales los cargos de la tarjeta desde el 2005, cuando Gascón comenzó su última etapa política con mayoría en la Corporación, hasta 2011. Durante estos años el exregidor cargó al Consistorio numerosas comidas por viajes a diferentes Consellerias, otras en restaurantes de la comarca, en el propio Dolores pero también en reconocidos establecimientos de Madrid como el Asador Donostiarra, El Txistu o Casa Lucio. Asimismo, destacan tres facturas presentadas por valor de 927 euros en el Hotel Rex (2010), Hotel Meliá Castilla por un precio de 1.700 euros (2009) y NH por 1.800 euros (2008) todas ellas para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Para el actual regidor, Joaquín Hernández, «es increíble la infinidad de comidas de trabajo a las que asistía». En este sentido, aclara que en la actualidad la partida para gastos de representación asciende a 300 euros, puesto que considera que el municipio no es lo suficientemente importante como para destinar estos fondos a la promoción turística (el padrón no rebasa en la actualidad los 7.500 habitantes).

La cuantía de los cargos de la tarjeta de Alcaldía disminuyeron en el 2011 y se eliminaron cuando el PP perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Aún así, en ese año sobresalen en el listado otros dos almuerzos de trabajo durante la celebración de Fitur por un importe de 800 euros durante la feria en los restaurantes Drug Store y Gente de Comer Bien.

Y es que el municipio estaba presente en las ferias turísticas de Bilbao, Valencia y Madrid, donde la delegación dolorense también se costeaba los desplazamientos en avión con cargo a las arcas municipales. Como ejemplo uno de los gastos por 1.000 euros hace referencia al viaje hasta la capital del País Vasco donde se vendía el futuro campo de golf que iba a construirse en el municipio por parte del Grupo San José, pero que no se llegó a materializar.

Entre las comidas que el exregidor pagaba con la tarjeta de Alcaldía asistía a restaurantes de Daya Vieja como YoYo, Almoradí como El Cruce, Silvino o El Rey, pero también en El Granaino de Elche u otros de Santa Pola.

En estas reuniones para abordar cuestiones municipales también existían los conceptos con 'Comida de concejales, comida de asesores de trabajo, comida técnicos y comida de Navidad'. El popular, que hasta última hora no fue refrendado por la dirección provincial de su partido para liderar la candidatura, también departió en Madrid con el humorista nacido en el municipio Eloy Arenas, donde pagó una cuenta que superó los 300 euros.

El listado de pagos aumenta conforme se retrocede a los años 2007 y 2008, donde se destinaron para estos conceptos 7.069 y 8.647 euros respectivamente. Durante estos ejercicios la tarjeta de Alcaldía registraba gastos casi todos los meses e incluso varias veces por semana.

El actual regidor critica que «tenía comidas casi a diario, e incluso llenaba su coche de gasolina a costa del Ayuntamiento». Así, el socialista reconoce que «no es necesario llenar el depósito para hacer un viaje a Orihuela o Alicante». Por el momento el grupo de gobierno valora si enviar todos estos datos a la Fiscalía Anticorrupción, si bien «tratamos de recabar más datos porque el despilfarro también se ha originado en otras áreas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gascón gastó 36.500 euros con la tarjeta de Alcaldía del 2005 al 2011

Gascón gastó 36.500 euros con la tarjeta de Alcaldía del 2005 al 2011