Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Participantes en la Senda llenan el Rincón Hernandiano en espera de tomar la salida.

Versos y huellas como tributo a Miguel

La Senda del Poeta partió ayer desde el Rincón Hernandiano con más de dos mil participantes

JUAN DIEGO ROCAMORA

Sábado, 18 de abril 2015, 01:13

Las plazas, calles, edificios y asociaciones son solo algunas de las cosas que llevan por nombre el de Miguel Hernández. El poeta oriolano más universal y una de las plumas que conquistó el corazón de parte de América y del mundo ha conseguido algo más importante, que miles de personas se calcen durante tres días las botas y, como senderistas, caminen en memoria de una persona que dejó para el recuerdo una de los legados poéticos más importantes de la primera mitad del siglo XX. La Senda del Poeta partió ayer desde el Rincón Hernandiano, lugar donde se encuentra la casa del poeta cabrero y que fue ayer visitada por cientos de personas que se reunieron en la plaza, mientras otros preparaban todos los enseres necesarios para caminar durante tres días. El evento, que lleva con esta su décimo novena edición, pretende constituirse, además, como ruta cultural europea.

Los encargados de inaugurar ayer este periplo, que durará hasta el domingo por la tarde, fueron los alumnos del IES El Palmeral. Estos se encargaron de mezclar baile, poesía y música con actuaciones que animaron a los asistentes y cuyas interpretaciones fueron motivo de aplausos y alguna que otra emoción. Los estudiantes leyeron poemas como la 'Elegía a Ramón Sijé' o 'Para la libertad'. Este año la sede de la Fundación Miguel Hernández acogió una exposición bibliográfica sobre Miguel Hernández y otra de fotografía juvenil '#Nodonaigual', muestras que los participantes pudieron disfrutar antes de salir.

La edil de Cultura, Rosa Martínez, fue la encargada de anunciar el nombre del Senderista de Honor 2015, que este año ha recaído en José Esteban Lorente, alumno discapacitado del Instituto Gabriel Miró que ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales como director de cortos.

Por su parte, el director del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), Marcos Sanchis, afirmó que «la Senda aspira a ser incluida en las rutas culturales del Consejo de Europa, para lo que estamos trabajando todas las entidades e instituciones». Sanchis dijo que «esta iniciativa de compañerismo, naturaleza y poesía merece ser reconocida y difundida internacionalmente, ya que es un ejemplo de participación cultural».

Los senderistas salieron ayer con un itinerario que coincide con la senda internacional GR-125 y los participantes realizarán paradas en cada localidad de la ruta donde se programan actos culturales de poesía, teatro y música representados principalmente por jóvenes de las poblaciones por las que discurre. Ayer los caminantes pasaron por la localidad de Redován, en la que el Ayuntamiento ha distinguido al colegio Sagrados Corazones por su difusión en las aulas de la figura del poeta. También estuvieron en Callosa del Segura y Cox, localidad que, a su vez, distinguió a Redován, con la mención Josefina Manresa, por la implicación del municipio vecino en este evento. Los participantes en la ruta pasaron la noche de ayer en Albatera y hoy recorrerán las localidades de San Isidro, Crevillente y Elche.

Los senderistas retomarán mañana la ruta hasta llegar al cementerio de Alicante, en el que se clausurará este evento junto a la tumba del poeta. Por otro lado, el edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández acogerá hoy a los participantes que podrán asistir por la noche a la dramatización teatral titulada 'Cartas a Josefina', con algunas de las más emocionantes que el poeta escribió a su mujer. La representación estará a cargo del grupo de teatro universitario Celda 1009. Antes de emprender la última etapa mañana podrán visitar los que recorren la Senda la exposición de pintura '50x50' dedicada a Miguel Hernández y otra de arte moderno.

En cuanto a la ruta los casi 2.500 senderistas que participan en esta edición recorrerán 70 kilómetros en total y que precisa del corte de carreteras, avituallamiento o dispositivos de seguridad, entre otros temas de organización. Para ello la actividad cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, Diputación de Alicante, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la fundación que lleva el nombre del poeta, así como los ayuntamientos de Alicante, Elche, Albatera, Granja de Rocamora, San Isidro, Cox, Callosa de Segura, Redován, Orihuela y Crevillente que garantizan un evento que sin el apoyo de todas las instituciones y de los cientos de senderistas que acuden cada año no sería posible y que muestra que el poeta aún tiene la vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Versos y huellas como tributo a Miguel

Versos y huellas como tributo a Miguel