Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Imagen de archivo de una comparecencia de concejales de partidos independientes en Torrevieja.

La unión de partidos independientes busca un hueco en la Diputación

La aparición de más formaciones políticas independientes ha provocado un auge de esta Federación, si bien hay agrupaciones como las de Orihuela que no forman parte de esta tercera vía por el momento

Fernando Amat

Lunes, 26 de enero 2015, 00:43

El camino en solitario ha acabado para una decena de partidos independientes de la Vega Baja. Los 'pequeños' buscan hacerse un hueco en la Diputación Provincial mediante la representación con diputados que hagan valer su exigencias. La Federación de Independientes se ha fundido con las agrupaciones del Bajo Vinalopó y de la Marina Baja para aunar votantes y aspirar con más fuerza a estar presentes dentro del ente provincial.

La Coalición cerró el año con los objetivos puestos en mayo del 2015, una fecha en la que pretenden aumentar su nicho de votos debido a las penurias por las que pasan los grandes partidos a nivel nacional. Aunque la coalición se autodetermina como ung rupo de entidades independientes hasta el final, esto supondrá que pese a la unión, a nivel provincial cada colectivo puede decidir dentro de su término municipal, además la pertenencia a la federación «no obliga a nada, solo da ventajas», comenta el coordinador comarcal David Mora.

Asimismo cada agrupación puede solicitar el voto para cualquier formación política a nivel autonómico, por lo que se trata de buscar fuerza a nivel supramunicipal para que el reparto de dinero en la institución provincial no se consensúe solo entre PP y PSOE. La aparición de más partidos independientes ha provocado un auge de esta Federación, si bien hay agrupaciones como las de Orihuela que no forman parte de esta tercera vía por el momento. Existen negociaciones pero no hay nada firmado como sí que ocurre con poblaciones más pequeñas y medianas donde en la última legislatura se han notado el aumento de partidos que buscan alternativas fueras de las siglas de PSOE y PP con el ánimo de dirigir solo la administración municipal, sin aspirar a cotas más altas.

Quién comanda esta nueva forma de hacer política local es el partido Aptce de Torrevieja, con su portavoz Domingo Soler que es presidente de la Federación de Independientes a nivel regional.

Los independientes ya contarían con un diputado en la Vega Baja porque los actuales miembros ya consiguieron alrededor de 14.000 votos en 2011. Asimismo las agrupaciones de Dolores, Rojales y San Fulgencio esperan sumar votos con equipos políticos de reciente creación en Crevillente, Elche y Santa Pola, partida judicial a la que pertenecen. Como tercer invitado se encuentran los pueblos de la Marina Baja donde reside una extensa tradición de partidos independientes, sobre todo por la existencia de población extranjera. Como ejemplo más cercano se puede mencionar el PIPN partido que gobierna en coalición con el PP y que está fundado por residentes europeos.

Así la planificación común ya se cerró antes de que finalizara el 2014 para que cada colectivo centrase su trabajo en su localidad. Por el momento a esta federación pertenecen partidos que gobiernan ayuntamientos como Catral con el alcalde Pedro Zaplana o Antonio Tomás Mateo, vicealcalde en Benijófar. No obstante existen otros miembros con una amplia experiencia en oposición con Rosario Ballester en Albatera o Aurelio Murcia en Bigastro.

Por otra parte, se encuentra las nuevas alternativas consolidadas durante varias legislaturas como los centristas de Granja de Rocamora, Renovación en Dolores o los independientes de Jacarilla que ya han gobernado durante la presente legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La unión de partidos independientes busca un hueco en la Diputación

La unión de partidos independientes busca un hueco en la Diputación