El Consistorio no tiene registro en su contabilidad de cuotas abonadas por dueños del D-6
El portavoz de Unión Popular pone en manos del juzgado una presunta irregularidad contable «ante la inactividad de la alcaldesa para aclararlo»
Joaquín Andreu Esteban
Martes, 16 de diciembre 2014, 01:32
El portavoz de Unión Popular, Aurelio Murcia, ha puesto en manos de los juzgados lo que a su juicio son presuntas irregularidades en el cobro por parte del Ayuntamiento de cuotas de urbanización del sector D-6 antes del 2011, que dice no constan en la contabilidad municipal, según denunció.
La decisión la ha tomado a la vista de «la pasividad de la alcaldesa para hacerlo» ya que incluso en el texto dirigido a Fiscalía dice que debería haber sido Charo Bañuls la encargada de poner en su conocimiento estos hechos que califica como presunta malversación de caudales públicos. Según Murcia desde que formó parte del equipo de gobierno el compromiso de su grupo con el PP fue poner orden en todo lo relativo a este plan parcial pero año y medio después de su salida la polémica con el dinero de las cuotas satisfechas por los propietarios en aquella época, primero con Moya de alcalde y después con Raúl Valerio Medina, y giradas por el Consistorio sigue sin esclarecerse. Ahora lo que busca el exconcejal de Urbanismo es que sean los juzgados los que averigüen por qué si hasta julio del 2013 se había cobrado a estos cantidades en torno a los 3.607.472 euros por parte de los dueños de parcelas y viviendas se ingresaron hasta un total de 690.847 en efectivo que no aparecen en ningún asiento contable del Consistorio «ni en ninguna cuenta bancaria específica del sector como debía haberse hecho, destinada a cuestiones del plan parcial, como marca la legislación», precisó.
Para el portavoz de Unión Popular es vital que sean los tribunales los que arrojen luz y afirmó que cuando intentó solventar el problema a los propietarios se encontró que los pagos justificados por estos no coincidían con los ingresos municipales. Asimismo indicó que en las liquidaciones de presupuestos de años anteriores en los que gobernó el socialista Medina «apenas había referencias a los cobros y pagos del sector». Murcia persigue que la actual primer edil aporte los datos y, a su vez, el exalcalde aclare el motivo de los ingresos en efectivo y no en cuentas bancarias municipales, junto al motivo de por qué no constan en los libros de Hacienda.